•El BCBL y el Museo Eureka! celebrarán del 12 al 16 de marzo la cuarta edición de la Semana del Cerebro de San Sebastián.

•El evento, que tiene como objetivo divulgar conocimientos sobre el cerebro, contará con talleres infantiles y charlas dirigidas al público general.

•El bilingüismo será el protagonista de la exposición de pósters que albergará el museo de la capital guipuzcoana.

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y el Eureka! Zientzia Museoa de la capital guipuzcoana volverán a sumarse por cuarto año consecutivo a la Semana del Cerebro, una campaña internacional que se celebra simultáneamente en distintos puntos del mundo del 12 al 18 de marzo.

La Semana del Cerebro de San Sebastián tendrá lugar este año en las instalaciones del museo donostiarra del 12 al 16 de marzo. El principal objetivo del evento es acercar de una manera didáctica y para todos los públicos los entresijos del órgano más complejo del ser humano, así como concienciar a la población del progreso y ventajas de la investigación relacionada con el cerebro.

Para ello, el BCBL y el Eureka! Zientzia Museoa han organizado dos programas de actividades paralelos, dirigidos a centros escolares, por un lado, y a un público adulto por otro.

La sesión inaugural del evento correrá a cargo del director científico del BCBL Manuel Carreiras, que dará paso al comienzo de las charlas informativas para adultos que se impartirán entre los días 13 y 15 de marzo en el museo, de 18:00 a 20:15 horas.

Entre otros aspectos, especialistas del centro de investigación donostiarra explicarán en estas ponencias diferentes cuestiones relacionados con sus investigaciones, enmarcadas todas ellas en el ámbito de la neurociencia, la psicología cognitiva y la lingüística.

Los asistentes a las charlas podrán ahondar en un amplio abanico de temas, como la percepción, la memoria, los trastornos del cerebro, el bilingüismo, el concepto de la cultura general, las emociones en una lengua extranjera o la cirugía cerebral en pacientes despiertos.

La asistencia a las charlas, que tendrán una duración aproximada de 15 minutos, con 5 minutos adicionales para preguntas, es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente en la página web del evento.

El calendario de ponencias contempla intervenciones en euskera, castellano e inglés. Durante las charlas del 16 de marzo, se ofrecerá además traducción simultánea a la lengua de signos española.

El bilingüismo en pósters divulgativos

En esta cuarta edición del evento, el museo Eureka! ofrecerá una exposición permanente que contará con diversos paneles explicativos en los que se detallarán las características más relevantes del bilingüismo y el interés que despierta en la comunidad científica y la población en general.

Entre otros aspectos, estos paneles informativos acercarán al público asistente cuestiones como el desarrollo normal del habla, el procesamiento de la información en una lengua extranjera, la particularidad de ser bilingüe, o los efectos que tiene enseñar varios idiomas a los niños pequeños.

Científicos por un día

Por otro lado, el programa para centros escolares se llevará a cabo del 12 al 16 de marzo y constará de diferentes talleres educativos que permitirá a alumnos y alumnas de entre 6 y 12 años convertirse por un día en jóvenes científicos.

Los más pequeños tendrán ocasión de conocer a fondo el funcionamiento del cerebro y la estructura del mismo, a través de divertidas actividades educativas que fomentarán además la colaboración entre los estudiantes. Los alumnos podrán adentrarse en el fascinante universo de las neuronas, conocer de una manera sencilla las diferencias de los cerebros de distintos animales y poner a prueba sus conocimientos sobre la temática.

Todas las actividades infantiles son gratuitas, pero los centros escolares deberán contactar previamente con Eureka! Zientzia Museoa para formalizar la reserva.

Sobre la Semana del Cerebro

La Semana del Cerebro se enmarca dentro de la iniciativa internacional Brain Awareness Week, una campaña de alcance internacional que busca elevar los conocimientos sobre el funcionamiento de este órgano, divulgar los avances científicos y alertar de la importancia de prevenir enfermedades.

Cada año, escuelas, universidades, hospitales, centros de investigación y otras organizaciones de todo el mundo se unen para divulgar los conocimientos sobre el cerebro, la neurociencia y otros campos relacionados con este órgano.

Esta iniciativa se organizó por primera vez en San Sebastián hace tres años. En la pasada edición alrededor de 525 alumnos participaron en los talleres infantiles y unas 250 personas más acudieron a las charlas para adultos.

Porque la salud es lo que importa…Pon #saludentuvida

 

 

Artículos relacionados