• Gurutz Linazasoro, neurólogo guipuzcoano, explica los grandes objetivos terapéuticos actuales para esta patología neurológica.

• “La prevalencia es de un 2% de los mayores de 65 años y la incidencia es de 20 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año. Lo previsible es que aumente por que se trata de una enfermedad asociada al envejecimiento y, por fortuna, cada vez vivimos más y hay más personas mayores”, asegura el especialista de la Policlínica Gipuzkoa.

• “El gran reto es encontrar la curación del Parkinson. Mientras llega ese momento, el objetivo es diagnosticar la enfermedad cuanto antes, incluso antes de que aparezcan los síntomas motores (como el temblor o la lentitud de movimiento), para poder evitar o retrasar su inicio”, añade.

Gurutz Linazasoro, neurólogo de la Policlínica de Gipuzkoa,  lidera varios ensayos que se realizan en el centro de Donosia.

“La prevalencia es de un 2% de los mayores de 65 años y la incidencia es de 20 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año”asegura Gurutz Linazasoro, neurólogo de Policlínica Gipuzkoa al hilo de la celebracíón, el día 11 de abril del Día Mundial del Parkinson, na enfermedad neurodegenerativa que cada vez afecta a un mayor número de personas por el envejecimiento de la población.

“El gran reto es encontrar la curación del Parkinson. Mientras llega ese momento, el objetivo es diagnosticar la enfermedad cuanto antes, incluso antes de que aparezcan los síntomas motores (como el temblor o la lentitud de movimiento), para poder evitar o retrasar su inicio”, afirma Gurutz Linazasoro. “Lograr ese diagnóstico precoz es una línea de investigación en la que hay mucha actividad. Sin embargo, todavía no se ha encontrado un marcador que con total certeza identifique a personas que van a sufrir un parkinson con el paso del tiempo”, añade el especialista.

Ensayos clínicos en Policlínica Gipuzkoa

“Los grandes objetivos terapéuticos actuales en el parkinson son: Adelantarse al diagnóstico y plantear terapias dirigidas al corazón del proceso degenerativo para impedir o frenar su desarrollo; es decir, predecir y prevenir. Y personalizar las terapias farmacológicas y ser precisos en las quirúrgicas para ganar eficacia y seguridad”, apunta el neurólogo.

“En Policlínica Gipuzkoa se realizan ensayos clínicos con anticuerpos para frenar la evolución de la enfermedad y con nuevas moléculas prometedoras. La cirugía con ultrasonidos de alta frecuencia es menos agresiva que la cirugía convencional con implantación de electrodos y se ha mostrado muy eficaz en el alivio del temblor. La terapia génica es un área de gran actividad. Los genes son transportados mediante vectores virales al interior de las neuronas donde desarrollan su acción beneficiosa. Los estudios han mostrado que la técnica es segura”, explica Gurutz Linazasoro.

“El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa. Esto significa que no tiene curación y es progresivaLa falta de curación se debe a que se ignora su causa. Sin embargo, sabemos que principalmente degenera un grupo de neuronas que produce dopamina, una sustancia esencial para moverse con soltura. Desde hace años podemos sustituir la dopamina deficitaria con medicamentos lo que produce un alivio importante de los síntomas. También se afectan otros grupos de neuronas y por eso aparecen también otros síntomas como depresión, trastornos digestivos, trastornos de memoria, caídas, etc. Puede ser hereditaria en un 15% de los casos y ya se han identificado más de 20 genes relacionados con formas familiares de parkinson”, afirma el especialista.

“El mensaje que lanzaría en el Día Mundial del Parkinson es que hay motivos para mirar al futuro con optimismoLa investigación es básica para que avancemos en conocimiento para desarrollarmejores tratamientos”, concluye Gurutz Linazasoro.

Porque la salud es lo que importa…Pon #saludentuvida

Artículos relacionados