La VII edición del estudio ¿Eres todo Oi2?, realizado entre más de 800 ciudadanos españoles de entre 18 y 65 años, revela que un 33% de los españoles sufre o ha sufrido pérdida auditiva, un 8% más que en 2017

Además, 4 de cada 10 españoles han padecido alguna enfermedad relacionada con el oído

· La limpieza bucodental y corporal, aspectos de cuidado personal a los que los españoles les prestan más atención, por delante de la higiene de los oídos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Audición este sábado día 3 de marzo,  Oi2 especialistas en el cuidado de la audición, ha elaborado un estudio para conocer los hábitos de los españoles en torno a la salud auditiva y al uso de audífonos.  ha elaborado un estudio para conocer los hábitos de los españoles en torno a la salud auditiva y al uso de audífonos.

Según datos de la investigación, un 48% de los españoles confiesa que nunca ha acudido a realizarse una revisión auditiva, lo que supone un problema grave a la hora de detectar posibles síntomas o anomalías en nuestros oídos. Entre ellos, un 35% considera que no le hace falta hacerse un chequeo auditivo, mientras que el 13% de los encuestados no ha acudido pero le gustaría realizárselo porque siente molestias (6%) o no escucha del todo bien (7%). Sólo un 27% de los españoles asegura hacerse una revisión auditiva cada año.

Aumento de la pérdida auditiva

Cada vez son más los españoles que sufren o alguna vez han padecido pérdida auditiva, entendiéndose ésta como la capacidad del oído de conducir el sonido al oído interno. Tal como recoge el estudio, el 33% de los españoles sufre pérdida auditiva, lo que significa un 8% más que en 2017. Entre ellos, un 20% no ha acudido nunca a un especialista, un 10% ha ido a un especialista pero no ha seguido su tratamiento, mientras que un 3% utiliza audífonos.

Otitis, un problema que persiste

Según esta investigación, hasta el 41% de los españoles ha sufrido o padece una enfermedad relacionada con el oído, especialmente otitis (26%). Por el contrario, el 29% asegura que nunca ha padecido una enfermedad auditiva, mientras que el 30% sólo ha sentido dolores leves de forma ocasional.

Sobre la pregunta de cómo actuar cuando notamos pitidos, zumbidos o dolores en los oídos, el 41% asegura que espera a que estos síntomas desaparezcan solos, el 39% acude al médico de cabecera, el 13% se dirige a un especialista, el 5% se desplaza a una farmacia a pedir consejo y el 2% trata de buscar por Internet posibles medicamentos que le solucionen el problema.

Despreocupación por la limpieza auditiva

El sistema auditivo requiere de un mantenimiento y cuidado rutinario para evitar problemas y enfermedades. Sin embargo, sólo el 15% de los españoles declara que le presta una atención diaria a su limpieza auditiva, por detrás de la higiene bucodental (35%) y corporal (33%).

El 16% restante se muestra más preocupado por el cuidado de su imagen personal, entre otros aspectos (1%).

Concienciación sobre el uso de audífonos

En términos de protección auditiva, el estudio desprende una alta concienciación con nuestros oídos. Y es que a la pregunta de si usarías audífonos en el caso de sufrir pérdida auditiva, la respuesta ha sido prácticamente unánime. Un 88% de los encuestados sí usaría audífonos si padeciesen pérdida auditiva, aunque el 35% de ellos añade que sólo lo haría si tuviese un nivel de pérdida de audición bastante elevado.

Entre el 12% que asegura que no usaría audífonos a pesar de sufrir pérdida auditiva, el 5% lo justifica porque le parecen aparatos muy antiestéticos, y el 3% los ve demasiado caros.

Porque la salud es lo que importa…Pon #saludentuvida

Artículos relacionados