Barcelona acoge estos días un congreso mundial dedicado a la reproducción humana asistida, que reúne a más de 1.400 profesionales, investigadores y académicos de 58 países
Nekane Lauzirika vía #ElMedicoInteractivo
La Inteligencia Artificial (IA) ya es una realidad en reproducción asistida y esta dando grandes frutos, tanto en investigación como en práctica clínica. Los especialistas hablan ya de reducir el tiempo en producción asistida, aumentar la tasa de embarazo, distinguir el espermatozoide con mayor capacidad para fecundar el ovocito y dar lugar a un embrión, “así como identificar los óvulos de mejor calidad. Todo ello contribuye de forma muy positiva a conseguir mejores tasas de éxito”.
El tema no es baladí ya que el 11% de los niños y niñas que nacen en el Estado se debe a técnicas de reproducción asistida. Nuestro país tiene una de las regulaciones más avanzadas el mundo, con unas buenas tasas de éxito, “lo que atrae, además, a numerosas parejas de todo el mundo que desean ver cumplido su sueño de maternidad”.
En los últimos años, el número de nacimientos de bebés por estas técnicas han experimentado un aumento espectacular, “debido a la maternidad cada vez más tardía que ha dado lugar a un reto sociodemográfico más preocupante, en el que la reproducción asistida tendrá un papel crucial”.
Los investigadores Agustín Ballesteros, Juan Antonio García Velasco y Denny Sakkas. (Fotos Nerea Garay)
Investigadores
Son declaraciones del Dr. Agustín Ballesteros, presidente del 11th International IVIRMA Congress, que reúne estos días en Barcelona a más de 1.400 profesionales, investigadores y académicos de 58 países.
En el encuentro científico que se realiza de forma bianual, el doctor Agustín Ballesteros, también director de IVI en Barcelona; el profesor Juan Antonio García Velasco, catedrático de Obstetricia y Ginecología y director científico de IVIRMA; y el doctor Denny Sakkas, director científico IVI RMA Norteamérica y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, avanzaron, en la rueda de prensa de presentación, que durante estos días debatirán en Barcelona sobre los últimos avances alcanzados en el campo de la Medicina Reproductiva.
Genética
IA, genética, novedades en microbiota, adenomiosis o cómo reducir los abortos recurrentes han sido algunos de los ejes abordados en la nueva edición del congreso. El campo de la genética también ha estado en el centro del evento. Se destacó la presentación de un estudio sobre la introducción de la secuenciación genómica completa en el diagnóstico genético preimplantacional. En concreto, este avance podría permitir leer el exoma completo para identificar más riesgos de enfermedades graves en la descendencia.
El director científico de IVIRMA, el doctor García-Velasco, reconoció que esto se podría traducir en una gran revolución en la evaluación del perfil genético de un embrión en relación con enfermedades hereditarias y adquiridas, así como facilitar el descubrimiento de nuevos biomarcadores predictivos del potencial reproductivo. «De esta manera se podría contribuir a una comprensión más profunda del desarrollo humano y las enfermedades genéticas y un tratamiento cada vez más personalizado”.
Ovocitos
Denny Sakkas apuntó hacia uno de los grandes ejes del congreso. En concreto los últimos avances en biología de células madre e ingeniería de tejidos, que han permitido seguir desarrollando la gametogénesis in vitro (IVG), un campo innovador que busca generar gametos funcionales (espermatozoides y ovocitos) a partir de células madre.
Los estudios publicados que trabajan en modelos de ratón y aquellos presentados en este congreso han demostrado la generación exitosa tanto de espermatozoides como de óvulos a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPSC) y de células madre embrionarias (ESC).: “Aunque los hallazgos en ratones han sido todo un éxito, trasladar estos a aplicaciones humanas sigue siendo un desafío”.
En el laboratorio
Sakkas incidió en que se han logrado grandes avances en el desarrollo de esperma, pero todavía no se han generado ovocitos humanos completamente maduros. «Los principales obstáculos han sido replicar el nicho ovárico, garantizar una división meiótica adecuada y lograr la reprogramación epigenética comparable con la gametogénesis natural, pero la aplicación potencial de la oogénesis in vitro podría revolucionar la Medicina Reproductiva al ofrecer nuevas soluciones de fertilidad para individuos incapaces de producir gametos viables”.
Además, la maduración in vitro (IVM) es otro de los grandes ejes de investigación del trabajo presentado en el congreso. Esta técnica implica la recolección de ovocitos inmaduros directamente de los ovarios para cultivarlos en un laboratorio, donde pasan por un proceso de maduración en un ambiente controlado.
En esta línea, Sakkas concluyó que la IVM es particularmente beneficiosa para mujeres con síndrome de ovario poliquístico o que están en riesgo de desarrollar síndrome de hiperestimulación ovárica. «Ofrece una opción menos invasiva y más natural para la recolección de óvulos, reduciendo el riesgo de complicaciones asociadas con la terapia hormonal”.
Porque la salud es lo que importa #PonSaludEnTuVida
