El informe sobre implantación y regulación de la Oncología de Precisión propone actuaciones concretas para lograr un modelo equitativo, sostenible y centrado en el paciente, alineado con los estándares internacionales
● El informe ha sido elaborado a partir de 1) una encuesta en la que han participado 82 Servicios de Oncología Médica de hospitales de toda España y 2) el análisis de las estrategias autonómicas vigentes en Medicina de Precisión, y se actualizará anualmente para ver cuál es la evolución
· Las principales recomendaciones son: desarrollar circuitos regionales en red de Medicina de Precisión para reducir las desigualdades entre centros, establecer una financiación pública específica, generalizar el acceso a Comités Moleculares de Tumores, y solucionar la insuficiencia de recursos humanos especializados
Las actuaciones concretas recomendadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a través de su Observatorio de Medicina de Precisión, en el primer análisis sistemático sobre la implantación de la Oncología de Precisión en España, que acaba de presentarse, incluyen las siguientes recomendaciones: desarrollar circuitos regionales en red de Medicina de Precisión con centros de diagnóstico molecular que actúen como ejes vertebradores, establecer una financiación pública específica, estable y finalista, añadida a los presupuestos hospitalarios; reforzar plantillas especializadas con perfiles técnicos y científicos clave; generalizar el acceso a Comités Moleculares de Tumores, ya sean propios o en colaboración con varios centros; y reducir las desigualdades entre centros, promoviendo marcos homogéneos a nivel nacional y autonómico.
“Esta iniciativa nace con el propósito de establecer un punto de partida riguroso y crear un mapa representativo de la situación actual que permita posteriormente monitorizar de forma periódica la evolución y los avances de esta materia en constante desarrollo, en línea con actuaciones similares llevadas a cabo en otros países”, explica el Dr. César A. Rodríguez, presidente de SEOM, quien apunta que “el informe se actualizará anualmente, con el objetivo de generar un conocimiento representativo y en tiempo real, identificar progresos respecto a las recomendaciones estratégicas planteadas, detectar áreas de mejora y fomentar la equidad territorial y organizativa en el acceso a tecnologías diagnósticas y terapéuticas innovadoras”.
“El estudio se ha llevado a cabo a partir de una encuesta en la que han participado 82 Servicios de Oncología Médica de hospitales de todo el país, con presencia de centros de todas las CCAA y de todos los niveles de complejidad junto con un análisis de las
estrategias autonómicas vigentes sobre este tema”, subraya el Dr. Ramon Colomer, coordinador del informe, quien resalta que “este informe marca un antes y un después: nos da una radiografía real de la situación y, lo más importante, una hoja de ruta clara para avanzar hacia un acceso general a la Oncología de Precisión en nuestro país. El reto es avanzar hacia un modelo sostenible, equitativo y centrado en el paciente, alineado con los estándares internacionales”.
Recursos humanos, tecnología y financiación
“Uno de los hallazgos más reiterados a lo largo del estudio es la insuficiencia generalizada de recursos humanos especializados, incluyendo además de oncólogos y patólogos, perfiles como biólogos moleculares, bioinformáticos, farmacéuticos hospitalarios, genetistas o técnicos de laboratorio, lo que representa la principal barrera identificada por los centros (79,3%)”, detalla la Dra. Enriqueta Felip, miembro del Observatorio de Medicina de Precisión.
“También se constata –añade- una carencia de financiación estructural y estable en algunos centros. El 74,4% de los hospitales financia las pruebas de precisión a través de su presupuesto propio, y el 57,3% cuenta con presupuestos finalistas autonómicos, pero muchos centros aún dependen de acuerdos con la industria farmacéutica o financiación vinculada a proyectos de investigación, lo que genera variabilidad, inequidad y falta de sostenibilidad y continuidad en el sistema”.
“En cuanto a las tecnologías disponibles, la NGS y otras pruebas moleculares en tejido tumoral están consolidadas, aunque otras herramientas emergentes como WES/WGS, RNA-Seq o NGS en ctDNA mediante biopsia líquida presentan un desarrollo más limitado. A nivel organizativo, los circuitos asistenciales para el diagnóstico molecular del cáncer no están completamente estandarizados, lo que genera variabilidad en los tiempos de acceso, la interpretación de los resultados moleculares y su integración en la historia clínica (aunque hay que destacar una integración total en el 87% de los centros)”, especifica la Dra. Felip.
Recomendaciones estratégicas
Según los resultados obtenidos en el informe la Sociedad Española de Oncología Médica plantea en el mismo documento un conjunto de recomendaciones estratégicas clave orientadas a garantizar el acceso equitativo y sostenible a la Oncología de Precisión en todo el país. Entre ellas, está el fortalecimiento de la dotación de recursos humanos especializados, promoviendo la incorporación estable de perfiles técnicos y científicos clave, y reconociendo su función en la estructura asistencial.
“Es necesario desplegar completamente las tecnologías que son actualmente estándar como la NGS garantizando el acceso general mediante circuitos de derivación ágiles a laboratorios de referencia, y desarrollar progresivamente tecnologías diagnósticas avanzadas, como biopsia líquida, WES/WGS y RNA-Seq”, asegura el Dr. Javier de Castro, vicepresidente de SEOM. Además, el Dr. De Castro considera preciso “consolidar Comités Moleculares de Tumores accesibles para todos los hospitales, ya sea mediante comités propios, regionales o virtuales, promoviendo una visión multidisciplinar y formación continua de sus miembros”.
“Desarrollar y consolidar redes autonómicas de Medicina de Precisión, con nodos clínicos y diagnósticos bien definidos, y circuitos homogéneos de derivación e interpretación de resultados. Y, crear centros de referencia, como ejes vertebradores del modelo, con
capacidad para coordinar recursos, compartir infraestructura diagnóstica, favorecer el acceso a ensayos y acompañar a los centros de menor tamaño” son otras de las recomendaciones que señala el Dr. De Castro.
El informe detalla asimismo la necesidad de establecer financiación pública específica, finalista y sostenida, desligada del presupuesto hospitalario y de la financiación privada, para asegurar la sostenibilidad y la planificación a largo plazo; impulsar plataformas digitales corporativas, que permitan la integración, análisis automatizado y explotación clínica de los datos moleculares, y refuercen la toma de decisiones terapéuticas basadas en evidencia e implementar mecanismos sistemáticos de seguimiento y evaluación, basados en indicadores consensuados que permitan ajustar las estrategias, mejorar la eficiencia y medir el impacto clínico y económico de la Oncología de Precisión.
Otra de las iniciativas recomendadas es el desarrollo de programas de formación continuada y acreditada, adaptados a distintos niveles asistenciales, con especial énfasis en la interpretación clínica de resultados moleculares, el uso de nuevas plataformas diagnósticas y la actualización científica constante y reducir las desigualdades territoriales, promoviendo marcos normativos y organizativos homogéneos a nivel nacional, fomentando la coordinación interterritorial y asegurando el acceso igualitario a las prestaciones, independientemente del lugar de residencia o del tamaño del hospital.
Porque la Salud es lo que importa #PonSaludEnTuVida
