•Los especialistas subrayan que los retos principales pasan por un mayor conocimiento de las técnicas quirúrgicas de corrección del astigmatismo y de sus estrategias diagnósticas en el preoperatorio de la catarata

•El 26% de los españoles padece astigmatismo, siendo un 30% en el caso de los que se someten a cirugía de catarata, según expertos en cirugía ocular

• Además, en el encuentro se han abordado la incidencia de la patología, la importancia de su tratamiento y las diferentes técnicas quirúrgicas para su corrección.

 La compañía líder en salud visual Alcon, ha acercado a los oftalmólogos especialistas en cirugía, las últimas tendencias en técnicas correctoras del astigmatismo aplicadas a la cirugía de la catarata. Bajo el nombre ‘Astigmatismo 360° – Corrección y manejo del astigmatismo’ expertos en la materia han desgranado las principales claves quirúrgicas de este tipo de intervenciones.   

El Dr. Alfonso Arias, ponente de la jornada y Jefe de Servicio del Hospital Fundación Alcorcón, ha explicado que “el 70% de pacientes que se operan de catarata padecen más de media dioptría de astigmatismo, y el 30% de los que se someten a la intervención, más de 1 dioptría. Es por ello que ambos defectos se deberían corregir a la vez, para conseguir la emetropía del ojo del paciente, es decir, prescindir de las gafas”.

Durante el simposio se han repasado aspectos como la incidencia del astigmatismo en la sociedad, que actualmente es del 26%, así como la importancia de su tratamiento. También se ha explicado a los asistentes, el circuito médico que realizan los pacientes en un hospital público, además de comentar los principales mitos sobre la patología. Las técnicas de marcación y el seguimiento postoperatorio también han cobrado protagonismo en el encuentro, además de dedicar un espacio a los parámetros clave y a las fórmulas en el cálculo de lentes tóricas. 

El doctor. Xavier Puig, Director Médico de Alcon España y Portugal, ha subrayado “el compromiso de Alcon por fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias entre los profesionales de la visión en el manejo la catarata y el astigmatismo, así como dar a conocer las últimas innovaciones tecnológicas que facilitan la labor de los profesionales a la hora de intervenir quirúrgicamente”. 

De cara a los retos de futuro, el doctor Arias, ha destacado que “existe un déficit de concienciación de los profesionales en relación al astigmatismo. Es por ello que los retos principales pasan por un mayor conocimiento de las técnicas quirúrgicas de corrección del astigmatismo y de sus estrategias diagnósticas en el preoperatorio de la catarata”. 

Porque la salud es lo que importa…Pon #saludentuvida