•Encuentros con Ramón Perisé, Sara Cucala y José Manuel Ávila. El placer de un menú biosaludable.

•La Guía Menús Saludables del País Vasco nos descubre que es posible disfrutar de la gastronomía vasca en el marco de una dieta equilibrada, atractiva y a buen precio

HAY que propiciar que la gente cocine en casa y pueda afrontar recetas sencillas de hacer con productos disponibles en cualquier mercado”, sostiene el cocinero Ramón Perisé (responsable de I+D) del Mugaritz, quien junto al director general de la Fundación Española de Nutrición, José Manuel Ávila, y la representante del Centro de Información Cerveza y Salud (CISC), Sara Cucala, han presentado en el restaurante Ni Neu de Donostia la guía Menús Saludables del País Vasco.Porque tal y como reseñaron los protagonistas del evento, “disfrutar de la excelente gastronomía de nuestro país y de sus cervezas no está reñido con llevar una alimentación equilibrada”. En el proyecto han participado Andoni Luis Aduriz y otros destacados chefs del panorama gastronómico del Estado con sus propuestas de menús saludables y fáciles de hacer.

La FEN está promoviendo guías de menús saludables en cada Comunidad del Estado para lo que recaba la colaboración de cocineros locales y basa sus recetas en los productos de temporada propios de cada zona.

La guía del País Vasco incluye siete menús saludables, uno para cada día de la semana, accesibles a todos los consumidores, compuestas por un primer plato, un segundo y un postre, todos ellos con información gastronómica y nutricional. Como sostienen Aduriz y Perisé, en ellos han intentado combinar los mejores productos de nuestra tierra, “como las pochas a la Navarra, el bacalao ajoarriero o la merluza en salsa verde, de una manera variada y sabrosa, respetando siempre la esencia de la dieta mediterránea. La combinación de estos platos con distintos tipos de cerveza, siempre y cuando su consumo sea moderado, los eleva de categoría profesional y ofrece a los comensales una experiencia atractiva en la mesa”, indican los chefs.

La publicación, que puede descargarse de forma gratuita en la página web de la Fundación Española de Nutrición, persigue responder al reto de mantener el equilibrio entre “salud y placer”, un “binomio” que “en numerosas ocasiones se olvida al plantear las dietas, lo que supone un grandísimo error”, subraya Perisé.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha sido la encargada de supervisar las creaciones de los cocineros desde el punto de vista nutricional. “Cada uno de los platos de la semana tiene un equilibrado aporte nutricional. Un recetario variado con elementos de la huerta, del campo y del mar, pensado para disfrutar dentro y fuera de casa y que pueden acompañar con bebidas fermentadas de baja graduación, como cerveza, de manera equilibrada, así como variedades sin alcohol, o agua como bebida, a elección”, explica José Manuel Ávila, director general de la FEN.

La encargada de maridar cada menú del recetario con cerveza, Sara Cucala, ha degustado cada plato para seleccionar entre la amplísima variedad de cervezas en el mercado. Verdel con refrito de ajo, huevo escalfado con vainas salteadas, ensalada de lentejas y merluza en salsa verde con guisantes son algunos de los saludables menús diseñados por los cocineros de Mugaritz. ¡Bon Apétit! ¡On egin!

(Publicado en el diario DEIA.- 11 febrero 2019)

 Porque la salud es lo que importa…Pon #saludentuvida

Artículos relacionados