No “guardar hambre” para los eventos especiales, no compensar calorías tras una comida abundante, estar activo o cocinar recetas caseras, ricas y saludables, son algunos de los consejos de Futurlife21 para disfrutar de estas fiestas.
Las celebraciones navideñas suelen traer consigo comidas más abundantes, sobremesas largas y un ritmo de encuentros alrededor de la mesa que, aunque son muy agradables, pueden pasar factura al sistema digestivo.
Para ayudar a prevenir la típica sensación de pesadez e hinchazón de estas fechas, las bioquímicas Elena Pérez y María Hernández-Alcalá, expertas en nutrición clínica, nutrición aplicada y salud pública, y fundadoras de Futurlife21, comparten cinco pautas sencillas y realistas para mantener el bienestar sin renunciar a los planes navideños.
Las bioquímicas Elena Pérez y María Hernández-Alcalá, expertas en nutrición clínica, nutrición aplicada y salud pública, y fundadoras de Futurlife21 nos ofrecen las claves
Las especialistas recuerdan que el objetivo no es restringir, sino encontrar un equilibrio que permita disfrutar de un modo saludable. Estos son sus consejos:
1. Reserva las celebraciones para los días especiales y mantén hábitos saludables el resto de la semana
Las comidas festivas forman parte de la Navidad, pero no deben condicionar los hábitos adquiridos del resto de días. Mantenerse hidratado, priorizar alimentos frescos y moverse con regularidad, permiten que el organismo llegue a cada evento en mejores condiciones.
2. Evita “guardar hambre” para cenas o comidas especiales
Saltarse comidas o comer poco para “compensar” antes del gran banquete es una de las prácticas que más favorece la inflamación. Llegar con demasiada hambre provoca una ingesta más rápida y menos consciente, lo que puede generar hinchazón y una sensación de pesadez incómoda. Según las expertas de Futurlife21, la recomendación es mantener durante ese día comidas equilibradas para llegar sin ansiedad y disfrutar sin excesos involuntarios.
3. No centres estas fechas solo en comer y beber: muévete
La actividad física sigue siendo clave en Navidad. Caminar, practicar deporte suave o planear actividades en grupo al aire libre ayuda a regular el apetito, mejora el estado de ánimo y contribuye a un descanso mental. Como recuerdan desde Futurlife21, “donde el cuerpo se cansa, la mente descansa”, y la Navidad, y más si tenemos días de vacaciones y más tiempo, es un momento ideal para reforzar esta dinámica.
4. No cocines solo para Nochebuena o Navidad. Apuesta por platos reconfortantes, ricos y saludables
En Navidad se suele pasar mucho tiempo en la cocina preparando platos para las grandes celebraciones. Desde Futurlife21 animan a hacerlo también el resto de días, evitando ultraprocesados o precocinados.
“Cuando no haya eventos sociales, conviene elegir opciones caseras nutritivas: guisos sencillos con quinoa, verduras y proteínas naturales, sopas ricas en nutrientes, ensaladas de colorines con vinagretas…”, comentan Elena Pérez y María Hernández-Alcalá.
Además, disfrutar de las comidas sabrosas pero equilibradas ayuda a mantener una microbiota estable y facilita una mejor respuesta digestiva durante los días más copiosos.
5. No intentes compensar al día siguiente
Comer muy poco tras un día de comida abundante o compensar calorías solo conduce a tener ansiedad, un mayor deseo por consumir alimentos poco saludables y genera una mala relación con la comida. En lugar de restringir, las bioquímicas Elena Pérez y María Hernández-Alcalá, recomiendan volver a una alimentación nutritiva, manteniendo los hábitos saludables, y disfrutando de una comida rica preparada en casa.
Porque la Salud es lo que importa #PonSaludEnTuVida
