WOMENBI mujeres protagonistas por su talento
Mujeres con talento, protagonistas del proyecto WOMENBI: Tiradoras de Soka Tira de la selección de Euskadi; Mamen Freitas, soldadora; Marta Macho, matemática; Mª Carmen Vázquez, conductora; Fatou Dieng, técnica de Comercio Internacional; Lorena Fernández, ingeniera informática; Pili Castro, Doctora en Psicología y Lorea Momeñe, ganadera. Fotos: E. Moreno Esquibel.
  •  WOMENBI un proyecto en positivo y realista, para dar visibilidad y protagonismo a las mujeres profesionales por su talento; a través de una exposición fotográfica y una campaña de audiovisuales, con el lema “Igual talento, igual recononocimiento”.

  • Las protagonistas de esta muestra inclusiva son  20 mujeres  con perfiles profesionales  de diversos ámbitos: sanidad, ciencia, empresa, metal, cultura, deporte, ganadería, derecho, asociativo, universitario…Qué son ejemplos de capacidad, eficiencia, superación y valores.

  • Los objetivos de WOMENBI son romper estereotipos de profesiones masculinas y femeninas y reconocer la imprescindible contribución social de las mujeres, la mitad de la población.

  • WOMENBI se puede visitar, de forma gratuita hasta el día 31 de enero, en el Museo Marítimo Ría de Bilbao y en Metro Bilbao.

WOMENBI nace de una reflexión: las mujeres somos la mitad de la población, pero somos el foco de la noticia, mayoritariamente, por temas negativos, por la vulneración de nuestros derechos: violencia, brecha salarial…¿Por qué no hacer un proyecto en el que las mujeres profesionales sean visibles y protagonistas por su talento? ¿Por su gran trabajo diario y contribución social?… Es necesario mostrar esa parte fundamental que pasa “desapercibida”. No se puede ignorar ni minimizar el talento de la mitad de la población.

Este proyecto, es el resultado de esa idea que compartí, con mi amigo,  el prestigioso fotógrafo, Enrique Moreno Esquibel y del trabajo conjunto, que hemos realizado con el Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia, que hicieron suyo este proyecto.

Los objetivos de WOMENBI son mostrar y reconocer este avance de las mujeres profesionales: escuchar sus voces, y reivindicar de forma positiva, realista y constructiva; poner el “foco” en las mujeres por su talento profesional, capacidad y superación; e intentar cambiar la visión distorsionada hacia las mujeres e inspirar a otras, las mujeres podemos ser lo que queramos ser.

QUÉ ES WOMENBI

Con el lema “Igual Talento, igual Reconocimiento”, WOMENBI es un proyecto del Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia, que da visibilidad y pone en valor el talento de las mujeres profesionales de Bilbao Bizkaia; a través de una exposición fotográfica y una campaña de audiovisuales, con los mensajes de las 20 protagonistas.

Una muestra inclusiva de 20 mujeres de nuestro entorno con perfiles profesionales  de diversos ámbitos: sanidad, ciencia, empresa, metal, cultura, deporte, ganadería, derecho, asociativo, universitario…Qué son ejemplos de capacidad, eficiencia, superación y valores.

WOMEMBI mujeres protagonistas por su talento
Mujeres WOMEMBI protagonistas por su talento: La actriz Itziar Lazkano; la Dra. Itziar Astigarraga; Begoña García de Andoin; la empresaria Mireia de Diego; la socióloga Claudia Favela; Adela Asua, Catedrática de Derecho Penal; la investigadora Ana Oteiza; Tamara Clavería, vicepresidenta de AMUGE; la paralímpica Rakel Mateo y Saioa Lara, Diseñadora de Vestuario. Fotos: E. Moreno Esquibel.

Una mirada en positivo y realista. La igualdad es una carrera de fondo, y aunque aún queda mucho camino por recorrer, pero también es una realidad, que las mujeres hemos avanzado en todos los sectores y lo seguimos haciendo de forma imparable,  por nuestra  fuerza y nuestro talento.

WOMENBI rompe con los estereotipos de profesiones masculinas o femeninas.

  VEINTE PROTAGONISTAS

WOMENBI deportistas del Club Remo Deusto
Deportistas del Club femenino de Remo de Desuto, protagonistas WOMENBI. “Las mujeres tenemos la fuerza y el talento para seguir avanzando y conseguir la igualdad real”. Foto: E. Moreno Esquibel.

Las protagonistas de WOMENBI son veinte mujeres muy diferentes, que tienen en común: talento, profesionalidad, eficiencia y esfuerzo, con las que muchas mujeres pueden sentirse identificadas. Detrás de cada una de ellas hay una historia de superación y esfuerzo, que merece ser contada.

Personalmente, uno de los aspectos más gratificantes de mi trabajo en WOMENBI ha sido conocer y compartir las sesiones con estas 20 mujeres, de todas he aprendido y a todas las admiro.

  • ADELA ASUA. Catedrática de Derecho Penal, Universidad del País Vasco. Vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional: “Necesitamos nuevos nutrientes que nutran nuestras neuronas y nuestro corazón. Nutrientes que nos permitan disolver ese colesterol de los prejuicios y de los estereotipos que ahogan el avance de la igualdad”.
  • ITZIAR LAZKANO. Actriz y Directora: “Siempre tenemos que empujar un poco más que los hombres. El futuro está en pensar en personas, no tanto en mujeres o hombres”.
  • LORENA FERNÁNDEZ. Ingeniera informática. Directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto y mentora Inspira STEAM: “Conseguir la igualdad es una carrera de fondo, pero somos poderosas y hemos descubierto que con correr a relevos a través de la sororidad, además de mucho más divertido, lograremos nuestra meta final” .
  • ZURIÑE GARCÍA. Cocinera. Jefa de cocina del Restaurante Andra Mari: “Hay que perder el miedo y poner en valor el talento de las mujeres. Podemos ser lo que queramos ser”.
  • ITZIAR ASTIGARRAGA. Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Cruces. Responsable de la Unidad de Oncología Infantil: “La Sanidad es un buen ejemplo de la contribución de las mujeres a la sociedad, somos mayoría. Mujeres profesionales y comprometidas con la salud de las personas. Mujeres investigadoras que luchamos para que la ciencia avance al servicio de todos”.
  • MIREIA DE DIEGO. Empresaria de excavaciones y obra civil. Presidenta de la Asociación de Excavadores de Bizkaia: “Es importante que las mujeres que podemos optar a puestos de relevancia, lo hagamos. Desde estos puesto es más sencillo hacer la vida más fácil a las mujeres que vedrán detrás”.
  • RAKEL MATEO. Deportista paralímpica, triatleta: “Las mujeres deportistas y con discapacidad necesitamos más visibilidad”.
  • TAMARA CLAVERÍA. Graduada en Integración Social. Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas (AMUGE): “La educación es el camino para ser libres y elegir nuestro futuro. Si te formas, puedes elegir”.
  • MARTA MACHO. Matemática, Profesora en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco. Divulgadora de ciencia: “El talento femenino es maravilloso y hay que utilizarlo. Hay que ayudar a tantas mujeres que se piensan que no son tan buenas como realmente son”.
  • MAMEN FREITAS. Soldadora: No hay profesiones de hombres o mujeres, somos personas capaces o no, de realizar una profesión”.
  • SAIOA LARA. Diseñadora de Vestuario. Goya al mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en la película “Handia”: “Cuando empecé en producción he conducido camiones, he limpiado baños…Lo pueden hacer tanto hombres como mujeres, no he notado diferencias”.
  • MARÍA DEL CARMEN VÁZQUEZ. Conductora de Bilbobus: “En mi ámbito de trabajo se valora afortunadamente más la profesionalidad, aunque en el día a día de las mujeres conductoras en la calle, es diferente”.
  • EQUIPO FEMENINO DEL CLUB DE REMO DEUSTO: “Tenemos la fuerza y el talento para seguir avanzando. Bogamos por la igualdad dentro y fuera del agua”.
  • CLAUDIA ELENA FAVELA. Socióloga. Coordinadora Grupo de Mujeres Migrantes trabajadoras del Hogar: “Las mujeres sabemos que el poder está dentro de nosotras y que juntas podemos cambiar el mundo, de hecho ya lo estamos haciendo”.
  • TIRADORAS DE LA SELECCIÓN DE EUSKADI FEMENINA DE SOKATIRA: “Para conseguir la igualdad tenemos que ir mujeres y hombres, todos a una y juntos. Como dice el juez en competición: coge la cuerda, tensa y tira…A favor de la igualdad tiremos juntos”.
  • FATOU DIENG. Técnica de Comercio Internacional: “Las mujeres emigrantes contribuimos a la riqueza de este país, gracias a la mezcla de culturas y conocimientos”.
  • LOREA MOMEÑE. Ganadera. Urigoitiko Txorizoak: “En el sector primario históricamente, las mujeres han estado invisibilizadas y ahora estamos aquí, hemos trabajado mucho haciendo que se nos vea, estamos formando parte de esto”.
  • PILI CASTRO. Responsable del Área de Personas Mayores de Cáritas. Profesora en la Facultad de Psicología y Educación en la Universidad de Deusto: “Las personas somos interdependientes durante toda nuestra vida y es importante que demos valor a los cuidados, sin cuidados no hay vida. Y mayoritariamente esa labor la hacemos las mujeres”.
  • ANA OTEIZA. Investigadora en el grupo I+D del PET Imaging Center en Tromso, Noruega: “Las mujeres contribuimos al avance científico, desarrollando un papel fundamental en la industria, la academia y la investigación. La ciencia necesita a las mujeres”.
  • BEGOÑA GARCÍA DE ANDOIN. Modista. Federación de Mujeres Viudas del País Vasco, FEVI: “Las mujeres aportamos a la sociedad hasta que nos morimos y estamos siempre activas”.
WOMEMBI making off
Imágenes de las sesiones de trabajo de fotografía y audiovisuales de WOMENBI con las protagonistas.

DOS PRODUCCIONES ITINERANTES

En WOMENBI hemos realizado dos producciones. El pasado día 14 de noviembre celebramos la inauguración, llena de emoción, para mostrar el trabajo en sociedad de la primera, en el Museo Marítimo Ría de Bilbao,  que incluye la exposición de fotografías y audiovisuales, con los videos de las veinte protagonistas.  Las personas que lo deseen, podrán visitarla de forma gratuita hasta el día 31 de enero de 2019. Posteriormente tendrá caracter itinerante por otros espacios de Bilbao y localidades de Bizkaia.

(Muchas gracias a su Director, Jon Ruigómez y a Leire Aurrekoetxea, por facilitarnos el trabajo, por su apoyo y colaboración). El evento tuvo gran repercusión en los medios de comunicación. Entre ellos: En El Correo  y Deia.

WOMEMBI inauguración en el Museo Marítimo
Inauguración de WOMENBI en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, en la imagen: la periodista Marta Fernández Rivera; la Diputada de Igualdad Teresa Laespada; la Diputada de Cultura Lorea Bilbao; el fotógrafo Enrique Moreno Esquibel y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso. Foto: El Correo.

La segunda producción, es la exposición de fotografías en Metro Bilbao que desde el día 15 de noviembre hasta final del mismo mes ha estado en las estaciones de Abando  y Portugalete. Actualmente y durante todo el mes de diciembre la exposición completa de WOMENBI se puede ver en la estación de Casco Viejo (Unamuno); y en el mes de enero en las estaciones de Indautxu (Urkiijo) y Basauri (Bidasoa).

WOMEMBI en Metro Bilbao
Exposición WOMENBI en Metro Bilbao, (Casco Viejo, salida Unamuno). La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, Marta Macho, Pili Castro, E. Moreno Esquibel, Itziar Lazkano, Marta Fernández Rivera, Lorea Momeñe y la concejala Beatriz Marcos. Foto: Metro Bilbao.

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Bilbao y a Diputación Foral de Bizkaia por este proyecto; y cómo son las personas las que marcan la diferencia, GRACIAS a la Concejala Itziar Urtasun;  a las Diputadas de Diputacion Foral de Bizkaia, Teresa Laespada y Lorea Bilbao; y a las Directoras de Igualdad: María Guijarro y Amaia Domingo; gracias también a Cristina Sarduy, Tatiana Muñoz Herrezuelo y Gaztea Ruiz.

Gracias al Museo Marítimo Ría de Bilbao y a Metro Bilbao, por su importante colaboración; y a todas las personas que nos han facilitado el trabajo; grandes profesionales nuestro equipo de video Jose Luis Larrinaga de Videolar y Manoli; y gracias Cristina Velasco, Project Manager de Estudios Durero, un verdadero placer trabajar juntas.

Y un agradecimiento muy especial con afecto, a las 20 protagonistas de WOMENBI, por vuestra generosa participación y valiosas aportaciones. Un trabajo hecho con “corazón”.

WOMENBI Zuriñe García, Cocinera
Zuriñe García, Cocinera, Jefa de Cocina del Restaurante “Andra Mari”, protagonista WOMENBI. “Es el momento de hablar en positivo, perder el miedo y poner en valor el talento de las mujeres”. Foto: E. Moreno Esquibel.

#WOMENBI

En el link de Diputación Foral de Bizkaia podéis ver todas las fotografías y los videos, y en el del Ayuntamiento de Bilbao,  fotos de la inauguración.

Diputación Foral de Bizkaia 

Ayuntamiento de Bilbao

Gracias a los medios de comunicación por ayudarnos a difundir el mensaje. Algunos links con noticias WOMENBI:

El Correo

Deia

TVE

Cadena Ser

La Vanguardia

Europa Press

Tele Bilbao

ABC

OK diario

 

Artículos relacionados