• Existen más de 20 enfermedades ETS, las más conocidas: Clamidia, Gonorrea, Sífilis, Herpes genital, VIH/SIDA y Virus del papiloma Humano (VPH); y si bien afectan tanto a hombres como mujeres, los problemas de salud que provocan afectan de manera más grave a las mujeres”, asegura Toño Lara, ginecólogo de Policlínica Gipuzkoa.
  • “Con frecuencia las ETS no presentan síntomas, sin embargo, puedes contagiarlas o ser contagiada sin saberlo, por lo que utilizar protección como el preservativo durante tus relaciones y visitar a tu médico regularmente es importante para mantener una buena salud sexual”, explica Toño Lara.
Toño Lara, ginecólogo de Policlínica Gipuzkoa

Hoy 14 de febrerose celebra el Día Europeo de la Salud Sexual. Toño Lara, ginecólogo de Policlínica Gipuzkoa, “las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones causadas por bacterias, hongos, virus o parásitos, trasmitidas de una persona a otra al mantener relaciones sexuales: (oral, anal, vaginal o por contacto genital). Existen más de 20 enfermedades ETS, las más conocidas: Clamidia, Gonorrea, Sífilis, Herpes genital, VIH/SIDA y Virus del papiloma Humano (VPH); y si bien afectan tanto a hombres como mujeres, los problemas de salud que provocan afectan de manera más grave a las mujeres”, asegura.

“Con frecuencia las ETS no presentan síntomas, sin embargo, puedes contagiarlas o ser contagiadas sin saberlo, por lo que utilizar protección como el preservativo durante tus relaciones y visitar a tu médico regularmente es importante para mantener una buena salud sexual. Algunas ETS son sencillas de curar y tratar, pero otras requieren tratamientos más complejos o incluso no existir tratamiento para curarse”, explica Toño Lara.

ETS más frecuentes

“La clamidia es una infección bacteriana en tu zona genital. La clamidia puede ser difícil de detectar debido a que las infecciones en etapa temprana generalmente causan pocos signos y síntomas o no causan ninguno. Cuando se presentan, por lo regular, comienzan de una a tres semanas después de haber estado expuesto a la clamidia. Incluso cuando se presentan signos y síntomas, éstos suelen ser leves y pasajeros, haciendo que sea fácil ignorarlos. Los más habituales suelen ser: Dolor al orinar, dolor en el abdomen bajo, secreción vaginal en mujeres, secreción del pene en hombres, dolor durante el acto sexual en mujeres, sangrado entre periodos en mujeres y/o dolor testicular en hombres”, afirma el especialista en Ginecología.

“La infección por VPH (Virus del Papiloma Humano) es uno de los tipos de ETS más comunes. Algunas formas ponen a las mujeres en un alto riesgo de cáncer cervical. Otras formas causan verrugas genitales. El VPH generalmente no presenta signos ni síntomas. Los signos y síntomas de las verrugas genitales son: Pequeñas inflamaciones grises o de color carne en tu zona genital, varias verrugas muy juntas en forma de coliflor, comezón o molestia en el área genital, sangrado durante el coito”, explica Toño Lara.

“La gonorrea es una infección bacteriana en tu zona genital. También puede crecer en tu boca, garganta, ojos y ano. Los primeros síntomas de gonorrea aparecen generalmente 10 días después de la exposición. Sin embargo, algunas personas pueden estar infectadas por meses antes de presentar signos o síntomas que suelen ser: Secreción espesa, sanguinolenta o turbia del pene o la vagina, dolor y sensación de ardor al orinar, sangrado menstrual abundante o sangrado entre periodos, dolor e inflamación de testículos, deposiciones dolorosas y/o comezón anal”, asegura el especialista.

“La tricomoniasis es una ETS causada por un parásito unicelular microscópico conocido como Trichomonas vaginalis. Este organismo se esparce durante el acto sexual con alguien que es portador de la infección. El organismo infecta el tracto urinario en hombres; sin embargo, a menudo no causa síntomas. La tricomoniasis regularmente infecta la vagina en mujeres. Cuando la tricomoniasis presenta síntomas, aparecen de 5 a 28 días posteriores a la exposición y varían desde irritación leve hasta inflamación grave. Los signos además incluyen: Secreción vaginal transparente, blanca, verdosa o amarillenta, secreción del pene, olor vaginal fuerte, comezón vaginal o irritación, comezón o irritación dentro del pene, dolor durante el acto sexual y/o dolor al orinar”, explica Toño Lara.

Porque la salud es lo que importa…Pon #saludentuvida

Artículos relacionados