• Los alarmantes niveles de inseguridad alimentaria causados por la sequía en Etiopía amenazan la salud y la vida de millones de niños.

•La sequía en Etiopía pone a miles de niñas en riesgo de explotación sexual, matrimonio infantil y violencia de género.

● Cinco millones de niños necesitan ayuda humanitaria de forma urgente.

● World Vision pide apoyo para ayudar a los más vulnerables a enfrentar esta situación en los próximos meses.

Cinco millones de niños/as necesitan ayuda urgentemente (fotos World Vision )

“Las familias dedicadas a la agricultura y al pastoreo han perdido todas sus cosechas y también a sus animales a causa de la sequía”, afirma Edward Brown, Director Nacional de World Vision Etiopía. “Los niños están sufriendo las consecuencias de esta situación: abandonan el colegio, tienen que trabajar duramente e incluso, las niñas son presionadas para casarse con hombres con dinero. No podemos permitir que esto suceda, y sabemos cómo ayudar a prevenirlo”.

Nejuma, de 15 años, se ha visto obligada a abandonar la escuela porque su familia ya no tiene ingresos para comprar alimentos, útiles escolares, ni ropa. “He tenido que ayudar a mi madre con algunas tareas domésticas porque mi padre se fue en busca de trabajo”, dice Nejuma.

Las niñas son las más vulnerables cuando suceden desastres naturales, ya que se encuentran en riesgo de explotación sexual, matrimonio infantil y violencia de género”, agrega Brown.

El análisis sobre inseguridad alimentaria publicado por FEWS-NET (Famine Early Warning Systems Network) indicaba que se espera que las necesidades de asistencia humanitaria continúen para 5,5 millones de personas en Etiopía entre febrero y mayo de 2018. En las regiones sur y sureste las personas se pueden enfrentar a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.

World Vision responde a las necesidades de las personas afectadas por la sequía en Etiopía, donde trabaja desde la década de los 70, ayudando a los agricultores y pastores a mantener vivos a sus animales y cultivos, mediante el establecimiento de planes de riego, cavando pozos, ampliando tuberías de agua y proporcionando semillas resistentes a la sequía.

Los niños afectados por la sequía también reciben apoyo para que permanezcan en la escuela mediante el reparto de material escolar y el suministro de comidas diarias en los colegios. Con un fuerte apoyo de los líderes religiosos y gubernamentales locales World Vision también ha contribuido a la cancelación de miles de matrimonios de niñas.

En 2017, y en respuesta a la crisis de hambre de Etiopía, World Vision ha ayudado a 1,25 millones de personas con agua potable, asistencia alimentaria, educación, salud y nutrición.

La organización continúa solicitando 12,7 millones de dólares para abordar la sequía en Etiopía y proteger a los niños de la crisis.

Porque la salud es lo que importa…Pon #saludentuvida

Artículos relacionados