Miguel Ángel Perales, jefe de Servicio de Trasplantes de Médula Ósea para Adultos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York), en la entrevista con EL MÉDICO INTERACTIVO reconoce que invierte esfuerzos y recursos en la Inteligencia Artificial para trasplante y terapia celular
N. Lauzirika vía #ELMEDICOINTERACTIVO
«Continuaremos haciendo trasplantes de progenitores hematopoyéticos (THP), al tiempo que asistiremos a una expansión de la terapia celular”, ha subrayado Miguel Ángel Perales, jefe de Servicio de Trasplantes de Médula Ósea para Adultos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York), en la entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO.
El doctor Perales ha sido ponente de una de las sesiones que más interés ha suscitado en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), #Hemato2025, que se celebra hasta el sábado en Oviedo con la participación de cerca de 2.400 especialistas nacionales e internacionales.
Bajo el título “Del trasplante a la terapia CAR-T: perspectivas presentes y futuras en el linfoma”, el doctor belga, de origen español, afincado desde hace más de 30 años en Estados Unidos, se ha mostrado optimista en cuanto a la evolución de la Medicina, “y sobre todo en el trabajo que hacemos”.
Del trasplante de progenitores hematopoyéticos a la terapia CAR-T. ¿Cómo ha vivido la evolución?
En 2001 cuando comencé solo veía pacientes para TPH alogénico. Sin embargo, en esa época también trabajaba en el laboratorio en inmunoterapia, en vacunas contra el cáncer y en modelos preclínicos combinando vacunas y TPH o terapia celular adaptativa. Por ello, fue natural pasar a tratar pacientes con CAR-T, cuando en nuestro centro empezamos a emplear CAR-T comerciales en 2017. Además de liderar la transición clínica a los CAR-T en el servicio de trasplantes empezamos pronto a montar la base de datos para hacer investigaciones en la vida real, y con eso hemos podido publicar muchos “papers”.
¿Los TPH y la terapia CAR-T son procesos incompatibles?
Son compatibles. Son terapias diferentes. Hay trasplantes autólogos, alogénicos, con diferentes indicaciones. En el CAR-T, las indicaciones actuales son el linfoma, la leucemia aguda linfoblástica y el mieloma. En pacientes con leucemia mieloide aguda, tenemos CAR-T en ensayos, pero la primera indicación es el trasplante alogénico. Donde todavía tenemos que ver si son compatibles o no es en pacientes con linfoma o mieloma. Pero la realidad es que en linfoma con células grandes en la mayoría de los pacientes estamos haciendo un CAR-T, porque los resultados en fase III nos indica que es mejor en aquellos que tienen recaída precoz. En el mieloma, el tema es un poco más complicado, porque la mayoría de los pacientes tienen excelentes resultados con trasplante autólogo, pero cuando recaen se está poniendo un CAR-T. La pregunta es si en primera línea se tiene que utilizar un CAR-T o un trasplante. Es lo que tenemos que ver en ensayos.
El doctor Miguel Ángel Perales, jefe de Servicio de Trasplante de Médula Ósea para Adultos en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York).
¿Pueden ser complementarios?
En el linfoma pienso que no, porque los resultados de CAR-T en segunda línea son mejores que el trasplante autólogo. Si el paciente recibe un CAR-T y decae no pienso que el trasplante autólogo le vaya a funcionar porque es un paciente que ya ha fallado en la quimioterapia. En el mieloma es más complicado. Uno de los ensayos que se ha hecho es para ver si se puede consolidar la respuesta al trasplante autólogo con un CAR-T; es combinar los dos tratamientos.
¿Por cuál conviene empezar?
En linfoma es muy claro que el tratamiento correcto en segunda línea es el CAR-T. En mieloma, actualmente, se va a realizar el trasplante y se guardará el CAR-T para otra línea de tratamiento. Pero es posible que en futuro esto cambie.
¿Es frecuente que aparezcan infecciones en los trasplantes?
Es una de las complicaciones que vemos en trasplantes, sobre todo en los alogénicos, y menos en autólogos; pero también hay infecciones con CAR-T. La recuperación inmune después del trasplante post CAR-T es muy importante y tenemos que estar pendiente de eso. Sobre todo, hay que tener en cuenta que en los pacientes, cuando le hacemos el tratamiento en los centros de referencia y después vuelven al médico, a dos o tres horas del centro, ese profesional tiene que ser el responsable de su seguimiento y debe de estar pendiente del riesgo de infecciones y de usar la profilaxis adecuada para prevenirlas.
¿Cuál es más rápido y más eficaz?
En el linfoma hemos demostrado que en fase III es más eficaz la terapia CAR-T y diría que la recuperación de calidad de vida también es más rápida. Esto lo hemos publicado. En general, al mes, el paciente está recuperado, mientras que con el trasplante autólogo hay que esperar tres meses y con el alogénico más todavía.
¿Qué beneficios tiene uno sobre el otro?
Siempre quiero mirar los resultados de los ensayos, y, sobre todo, ensayos comparativos. Y muy claramente en el linfoma el CAR-T. Hoy en día, es mejor que el trasplante autólogo. En el mieloma todavía estamos haciendo los ensayos para ver cuál es la mejor opción para los pacientes, y después, en otras enfermedades, estamos con el trasplante alogénico.
El especialista en su intervención en el Congreso de la SEHH y la SETH que se está celebrando en Oviedo.
¿Y la eficacia-costo?
Hay una gran diferencia. El trasplante autólogo es muy barato, el CAR-T cuesta bastante por lo que hay que ver la eficacia y eso depende del seguro nacional en diferentes países. Está muy claro que, desde punto de vista del gasto, no es lo mismo EE.UU. y Europa que otros países donde esta terapia no es una opción. Para mí, una alternativa, que además salió del Clínic de Barcelona, es el-CAR-T académico. Primero, con leucemia aguda y linfoma y ahora también con mieloma. Lo que cuesta es mucho menos que lo que vale el CAR-T industria. Eso podría ser un modelo interesante para países que no tienen los mismos recursos que nosotros, como Sudamérica o Asia.
¿A futuro, cuál tiene más recorrido los TPH o la terapia CAR-T?
Vamos a ver un futuro en el cual vamos a seguir usando las dos opciones, dependiendo de la enfermedad del paciente. Para mí, son muy interesantes los resultados que estamos viendo con los CAR-T sobre todo en enfermedades autoinmunes; en pacientes con esclerosis múltiple, como lupus u otras donde estamos observando resultados impresionantes con los CAR-T. En un par de años será un tratamiento estándar para estos pacientes.
¿Qué papel juega la Inteligencia Artificial en el trasplante y la terapia celular?
Para mí, como jefe de servicio desde 2020, es muy importante continuar desarrollando un programa que lidera la investigación en trasplante y terapia celular a nivel mundial. En este sentido, una de las áreas donde estoy invirtiendo más esfuerzo y recursos es en la Inteligencia Artificial (IA) para trasplante y terapia celular. Para eso he contratado a nuevos investigadores en el laboratorio y en la clínica. Asimismo, sigo colaborando con investigadores españoles y europeos, sin duda, esa nueva generación es nuestro futuro.
Nota del editor: La cobertura del Congreso ha sido financiada en parte por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) que ha cubierto los gastos de viaje para asistir a la reunión. La información publicada es independiente y se ha realizado únicamente bajo el criterio del redactor que firma la información y de la dirección de EL MÉDICO INTERACTIVO.
Porque la salud es lo que importa #PonSaludEnTuVida
