La innovación en Hematología y Hemoterapia se da cita en Santiago de Compostela en la IX Jornada de Divulgación “HematoAvanza”
- Esta estrategia innovadora permite abordar de forma directa el origen genético de patologías graves como la beta-talasemia, la anemia de Fanconi o las inmunodeficiencias primarias
- El trasplante autólogo de médula ósea se está consolidando como una opción terapéutica eficaz en el ámbito de algunas enfermedades autoinmunes
- Donar sangre es fundamental para mantener el suministro de componentes sanguíneos esenciales, como glóbulos rojos, plaquetas y plasma
- La anemia se ha convertido en un grave problema de salud pública que afecta, principalmente, a lactantes, niños y adolescentes, así como a mujeres en edad fértil y embarazadas
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha celebrado en el Pazo de San Lorenzo su IX Jornada de Divulgación “HematoAvanza”, un foro que ha reunido a hematólogos, pacientes, periodistas y divulgadores para debatir sobre los últimos avances en las enfermedades de la sangre y el prometedor futuro de la especialidad de Hematología y Hemoterapia. El evento ha contado con el respaldo de empresas farmacéuticas como AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novartis y Vertex (colaboradores oro), así como AbbVie, BeOne, Kite, GSK, Lilly, Menarini y Takeda (colaboradores plata).
A lo largo de la jornada, se han abordado aspectos punteros de la Hematología, como es el caso de la terapia génica que, en palabras de Eduardo J. Salido, hematólogo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), “está marcando un antes y un después en el tratamiento de algunas enfermedades hematológicas”.
“Esta estrategia innovadora permite abordar de forma directa el origen genético de patologías graves como algunas anemias congénitas (beta-talasemia y la enfermedad de células falciformes entre otras), la hemofilia o las inmunodeficiencias primarias”.
“En el campo de la Hematología, la terapia génica ‘ex vivo’ representa una herramienta especialmente poderosa”, explica el especialista. “Podemos extraer células madre hematopoyéticas del paciente, modificarlas genéticamente en el laboratorio y reintroducirlas, con lo que conseguimos una corrección efectiva y duradera del defecto sin necesidad de tratamientos crónicos.”

“Aunque todavía enfrentamos desafíos importantes en cuanto a costes, accesibilidad y seguridad, los avances tecnológicos y regulatorios están allanando el camino,” concluye Eduardo Salido. “La terapia génica no solo promete mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, sino también transformar el modelo asistencial, reduciendo la carga para el sistema sanitario en el medio y largo plazo”.
Por su parte, Montserrat Rovira, hematóloga del Hospital Clínic de Barcelona y presidenta del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH-TC), de la SEHH, centró su ponencia en las aplicaciones terapéuticas del trasplante hematopoyético (TPH) -generalmente conocido como trasplante de médula ósea- más allá del tratamiento del cáncer sanguíneo.
“Además de ser la terapia celular más antigua que existe, con la que se ha curado a muchos pacientes en todo el mundo”, asegura Rovira, “el TPH no se limita al tratamiento del cáncer sanguíneo, representando una opción terapéutica para algunas enfermedades autoinmunes”.
La importancia de la donación de sangre
José Antonio García Erce, hematólogo del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, ha abordado la importancia de la donación de sangre y plasma para el sistema sanitario. “La donación, que es un acto altruista, es fundamental para mantener el suministro de componentes sanguíneos esenciales, como glóbulos rojos, plaquetas y plasma”. Esta última se utiliza para obtener medicamentos hemoderivados esenciales para tratar inmunodeficiencias, anemia y trastornos de la coagulación. “Atraer a donantes jóvenes es fundamental para garantizar un suministro continuo y sostenible de sangre y sus componentes”.
El experto también ha recordado el desafío que supone la anemia, que se ha “convertido en un grave problema de salud pública que afecta, principalmente, a lactantes, niños y adolescentes, así como a mujeres en edad fértil y embarazadas”. García Erce pone de relieve que “no por ser frecuente, debe normalizarse” y ha destacado la reciente puesta en marcha del primer marco integral para su abordaje por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Porque la salud es lo que importa. Pon salud en tu vida
