Se han mostrado estrategias y experiencias para reducir el impacto ambiental de las actividades sanitarias.

· Se han presentado iniciativas para una gestión sanitaria sostenible a nivel macro, meso y micro.

Recientemente se ha celebrado la I Jornada de Gestión Sanitaria y Sostenibilidad Ambiental en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid. Organizada por Fundación Signo -en el marco de su compromiso con una gestión en salud sostenible- y el Hospital General Universitario (HGU) Gregorio Marañón, directivos de instituciones públicas y privadas han compartido estrategias y experiencias clave para reducir el impacto ambiental de las actividades sanitarias.

Según el informe Health Care’s Climate Footprint de 2019, el sistema de salud contribuye con el 4,4 % de las emisiones globales de CO₂ y enfrenta más enfermedades relacionadas con la contaminación. En este contexto, el cambio climático se convierte un desafío crucial que requiere acciones inmediatas para prevenir futuros escenarios irreversibles de los que la comunidad científica ha alertado. El sector sanitario no es ajeno a esto. Por eso, en España el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud han puesto en marcha iniciativas para reducir su impacto ambiental (medir CO₂, gestionar residuos, usar energías limpias, mejorar la eficiencia del agua…); sin embargo, la aplicación de estas medidas varía significativamente entre regiones. Por tanto, se hace imprescindible compartir experiencias y fomentar las mejores prácticas en la materia.

Con estos objetivos nace la I Jornada de Gestión Sanitaria y Sostenibilidad Ambiental de Fundación Signo, un punto de encuentro para el análisis de casos de éxito y la promoción de una cultura corporativa a favor de la sostenibilidad ambiental en el sector salud. Un centenar de personas se han reunido en el salón de actos del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón

para conocer las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel macro, meso y micro destinadas a reducir el impacto ambiental de las actividades sanitarias.

“La sostenibilidad en este momento es una prioridad para todos”, ha manifestado la presidenta de Fundación Signo, Marisa Merino, en la inauguración de la jornada: “Queremos poner en valor el papel de los directivos sanitarios en este ámbito y cómo pueden ayudar a que los sistemas sanitarios sean más sostenibles”. Por su parte, la gerente del HGU Gregorio Marañón, Sonia García, ha mencionado tres retos mayúsculos que es un deber conjugar: “La sostenibilidad económica, medioambiental y la excelencia de los cuidados”.

Estrategias en sostenibilidad de los sistemas regionales de salud

En la primera de las tres mesas redondas que se han desarrollado en esta jornada, moderada por el gerente del Institut Català de la Salut (ICS) y patrono de Fundación Signo, Josep Pomar, representantes de servicios regionales de salud han expuesto las estrategias y políticas implementadas desde organismos públicos y direcciones sanitarias.

La coordinadora de la Estrategia de Economía Circular del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), Beatriz Piñeiro, ha explicado la hoja de ruta del organismo regional y su estrategia de economía circular que, afirma, “es para Galicia y más allá” y se basa en 3 pilares: “salud sin daño, responsabilizarnos del impacto de los sistemas y hacerlos más sostenibles y ser resilientes para proteger salud de riesgos climáticos». También ha expuesto los cinco ejes estratégicos en los que se estructuran los proyectos dentro de esta estrategia: “recursos y materias primas; residuos y huella ambiental; ecodiseño de procesos; investigación, innovación e inversión responsable; y comportamiento social”. Y ha puesto en valor el papel de los profesionales en materia de sostenibilidad: “Los profesionales sanitarios somos los verdaderos prescriptores del cambio a nivel social”.

En su intervención, el subdirector de Gestión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Servicio Canario de Salud (SCS), Raúl Falcón, ha compartido los detalles de la Estrategia Salud Zer0 Emisiones 2030: “una estrategia común para todos servicios sanitarios de Canarias que busca la descarbonización en una década”, ha explicado, que se desarrolla en la región desde 2022 y se basa en seis ejes estratégicos. Estos son: “eficiencia energética y actualización de las infraestructuras; procedimientos administrativos sostenibles; sensibilización y formación de los agentes del cambio; gestión sostenible de la cadena de suministro; digitalización; y proyectos sostenibles de carácter estratégico”, ha concretado Falcón.

Por último, el subdirector de Servicios y Gestión de Centros del Servicio Andaluz de la Salud, Antonio Olivares, ha advertido que “el 40 % del consumo eléctrico de la Junta de Andalucía proviene de la sanidad” y ha mostrado la estrategia de gestión ambiental de la comunidad autónoma, que se asienta en cuatro líneas: “desarrollo de la gobernanza; mejora del desempeño ambiental y energético; desarrollo de herramientas para la evaluación y formación; sensibilización, comunicación y difusión ambiental y energética». Olivares también ha defendido que la macrogestión debe tomar la iniciativa por cuatro factores: “compromiso, fuerte impacto medioambiental, capacidad de influir y transformar y criterio de oportunidad».

Sostenibilidad y transformación desde la mesogestión

En la segunda mesa, directivos sanitarios han compartido su visión global y experiencia en gestión ambiental en diferentes áreas: infraestructuras, servicios y farmacia. La subgerente del HGU Gregorio Marañón, Marta Sánchez-Celaya, ha intervenido como moderadora de una reflexión grupal guiada a través de preguntas a los ponentes

También se han tratado los desafíos de gestión a los que se enfrentan los directivos para avanzar y consolidar estrategias para una gestión sanitaria sostenible. Sobre esto, el responsable de Medioambiente y Eficiencia Energética del ICS, Jordi Pujadas, señala “la

pérdida de biodiversidad y el desafío de los materiales de un solo uso”. Por su parte, la subdirectora de Servicios Generales y Gestión Ambiental del HGU Gregorio Marañón, Ana Cerrillo, destaca “la importancia de la cultura, de la integración en la sociedad de la visión sostenible”. Por último, la jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Miguel Servet, Reyes Abad, expone, entre otros desafíos, “las dificultades y restricciones presupuestarias y la preocupación por la sostenibilidad financiera, en la que prima el precio frente a otros criterios; la resistencia al cambio; y falta de líderes en los centros sanitarios en esta materia”.

Iniciativas desde la microgestión

La última mesa, moderada por el gerente del Hospital Universitario de Valdecilla, Félix Rubial, se ha dedicado a iniciativas aplicadas en servicios clínicos y asistenciales, con enfoque en la sostenibilidad operativa.

El subdirector de Área Recursos Económicos del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, Juan Francisco Insua, ha mostrado las iniciativas desde la microgestión y el proyecto de reducción de gases anestésicos Low-carbon, en el que participan 4 hospitales de distintos países. “Hemos reducido el 95 % de las emisiones fugitivas de gases anestésicos y la huella de carbono en un 7 %”, ha señalado Insua.

El jefe de Servicio de Radiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Javier Blázquez, ha expuesto las iniciativas en sostenibilidad ambiental desde la microgestión que están llevan a cabo en este hospital. En su intervención ha defendido que “hay que hacer un plan de sostenibilidad en radiología y propuestas desde los servicios de radiología”, un plan que debe contener “medidas concretas y cuantificables y evitar el ecopostureo”.

Para finalizar, el jefe asociado del Servicio de Neumología en Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Fundación, Felipe Villar, ha compartido el Proyecto Más+, una iniciativa de sostenibilidad ambiental desde la microgestión sanitaria aplicada a los gases anestésicos y los inhaladores. Sobre estos últimos, Villar ha asegurado que “los presurizados de rescate son los que representan una mayor huella de carbono” y que han conseguido con este proyecto “reducir en más de un 20 % el gasto en estos inhaladores”.

Como cierre de esta última mesa, el moderador, Félix Rubial, ha resumido el decálogo de medidas propuestas en materia de sostenibilidad ambiental desde la microgestión sanitaria: sensibilización, concienciación, formación, medidas estructurales, tecnológicas, organizativas, clínicas, medidas de liderazgo y de financiación.

Durante el desarrollo de esta I Jornada de Gestión Sanitaria y Sostenibilidad Ambiental los asistentes han participado realizando preguntas y comentarios a los ponentes que ha resultado en un amplio debate sobre las iniciativas a poner en práctica para reducir el impacto ambiental de las actividades sanitarias. Un encuentro que en esta edición ha contado con la colaboración de AstraZeneca y Philips y que se suma a otras iniciativas de Fundación Signo para promover una gestión sanitaria sostenible, como la inclusión en los Premios Profesor Barea desde 2023 de una nueva categoría dedicada al impacto medioambiental en los centros sanitarios.

Porque la salud es lo que importa #PonSaludEnTuVida