Svetlana Mojsov, Research Associate Professor Universidad Rockefeller de Nueva York. Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biología y Biomedicina

Nekane Lauzirika vía #EL MEDICO INTERACTIVO
La bioquímica Svetlana Mojsov ha sido galardonada con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina por sus trabajos conjuntos con Daniel Drucker, Joel Habener y Jens Holst, que han revelado la función biológica de la hormona GLP-1, cuyo papel es fundamental tanto en el mantenimiento de los niveles de glucosa como en la regulación de la sensación de apetito.
Sus descubrimientos han impulsado el desarrollo de una nueva generación de fármacos eficaces tanto para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 como para lograr pérdidas sustanciales de peso en personas con obesidad, así como reducir su vulnerabilidad a problemas cardiovasculares.
El impacto de los hallazgos fundamentales en los que ha participado la científica de Skopie (Macedonia del Norte), nacionalizada estadounidense, ha abierto, además, nuevas líneas de investigación básica y también aplicada a otras enfermedades.
En la entrevista mantenida con EL MÉDICO INTERACTIVO, en el transcurso de los galardones “Fronteras del Conocimiento”, celebrados recientemente en Bilbao, Mojsov, actualmente Research Associate Professor en la Universidad de Rockefeller de Nueva York (EEUU), reconoce que “estamos viendo un nuevo paradigma en el que la experiencia clínica guía la investigación futura para entender conceptos muy fundamentales”.
¿Qué siente cuando ve que los fármacos derivados de sus investigaciones sobre el GLP-1 liberan de la diabetes y de la obesidad a millones de personas en todo el mundo?
Estoy muy contenta por haber podido ayudar a tantas personas. Porque mejora no solo su salud, sino también su estilo de vida. Ser científica es una profesión con muchas recompensas y, por supuesto, con más beneficios que sinsabores si lo que descubres puede ayudar a millones de personas. Todos los científicos tenemos la motivación de lograr hallazgos que mejoren el conocimiento y la salud humana. Así que estoy encantada y me siento privilegiada por haber estado presente en los inicios de este largo viaje científico de los medicamentos con GLP-1 que en las dos últimas décadas ha supuesto un avance trascendental en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y de la obesidad, mejorando la calidad de vida y la salud de millones de persona. El sobrepeso, -para el que por primera vez se han logrado reducciones de hasta el 20% en la masa corporal- tiene, además, un impacto negativo sobre la diabetes tipo 2 y, paradójicamente, la gran mayoría de los medicamentos anteriores provocaban un aumento de peso, con lo que su eficacia global era moderada. Pero el GLP-1 ayuda a los pacientes a perder peso, de modo que el pronóstico de la enfermedad mejora por partida doble.![]()
La científica en la entrevista mantenida con EL MÉDICO INTERACTIVO. (Fotos Fundación BBVA)
¿Por qué decidió investigar las hormonas intestinales y concretamente sobre el GLP-1 y el GIP?
Mi interés por la acción de los péptidos en la regulación del metabolismo de la glucosa y por el desarrollo de terapias basadas en péptidos para el tratamiento de la diabetes viene de mediados de los años 70, cuando era estudiante de posgrado con el profesor Bruce Merrifield en la Universidad Rockefeller de Nueva York. Investigábamos la biología del glucagón, una hormona que aumenta la glucosa en sangre, y el método de referencia para producir tanto análogos como inhibidores del glucagón. Pero la estrategia de síntesis empleada en el método de fase sólida de los años 70 producía un glucagón biológicamente inactivo, porque la secuencia contenía aminoácidos que sufrían modificaciones químicas durante la formación por etapas del glucagón. Fue el doctor Merrifield quien me animó a idear otras estrategias de síntesis.
Estrategias que usted investigó
Primero para mi tesis doctoral y luego como investigadora posdoctoral, mi experiencia con la secuencia de aminoácidos y la biología del glucagón me dio conocimientos claves para descubrir el GLP-1 a principios de los años 80 en el Hospital General de Massachusetts, en Boston. En 1993 logré identificar la secuencia biológicamente activa del GLP-1 como péptido largo de 31 aminoácidos que llamé GLP-1 (7-37). Además, predije que el GLP-1 (7-37) era una incretina: un péptido secretado en el intestino en respuesta a la ingesta de alimentos que estimula la liberación de insulina por el páncreas.
Los cuatro científicos premiados trabajan sobre el mismo tema. ¿Ha tenido relación con sus compañeros premiados, o han ido por independiente? ¿la interconexión es imprescindible?
Para detectar el GLP-1 (7-37) en el intestino lo sinteticé en la Unidad de Endocrinología de mi laboratorio por el método de fase sólida, desarrollé anticuerpos específicos y muy sensibles, así como radioinmunoensayos y métodos cromatográficos, con los que logré detectar GLP1 (7-37) en el intestino, donde debería secretarse la incretina. Hice el trabajo sola, porque soy experta en química, pero es imprescindible una colaboración entre químicos y biólogos. Así que tras detectar GLP-1 (7-37) en el intestino, comencé una fructífera colaboración con los doctores Joel Habener y David Nathan, del Hospital General de Massachusetts, y con el doctor Gordon Weir, del Centro Joslin para la Diabetes, también en Boston. Así que para mi propio trabajo he tenido que colaborar con biólogos y con expertos clínicos.![]()
Mojsov aboga por potenciar la investigación.
Sus primeros resultados sobre GLP-1 son de 1986. Los primeros fármacos de 2005 y los de hoy en farmacia de 2017. ¿La traslación de su descubrimiento a clínica ha sido muy largo? ¿Qué debiera hacerse para acortar ese tiempo?
Lo que dices es verdad. Los estudios clínicos en colaboración con el doctor Nathan fueron los primeros en demostrar que el GLP-1 (7-37) estimula la liberación de insulina y reduce la glucemia en personas con diabetes tipo2, y establecieron el potencial terapéutico del GLP-1 (7-37) para tratar la diabetes. A mi regreso a la Universidad de Rockefeller, mi colega Yang Wei y yo demostramos que en el páncreas, el cerebro y otros órganos como el corazón y el riñón se expresan receptores de GLP-1 idénticos, lo que indica que los efectos del GLP-1 en estos órganos están regulados por un único receptor de la hormona.
En los años 80-90, la industria farmacéutica no creía que los péptidos se pudieran convertir en medicamentos porque había que inyectarlos y la gente prefería tomarse una pastilla. Pero el 7-37 se podía convertir en algo utilizable. Y en 2005 se encontró en el lagarto una secuencia que era parecida a la de GLP-1, pero con una vida media más larga. Por eso Novo Nordisk pudo llegar primero, porque no tuvieron que hacer nada. Pero tengo que mencionar que muchas industrias no tenían muchas ganas de utilizarlo porque venía del lagarto.
Veinticinco años después de publicarse mis artículos de colaboración, las empresas farmacéuticas Novo Nordisk y Lilly desarrollaron análogos del GLP-1 de larga duración. Son el primer caso de un solo fármaco que se usa para tratar múltiples trastornos de la salud humana, desde la diabetes a la obesidad, y que tiene efectos beneficiosos para el corazón, el riñón y, posiblemente las enfermedades neurodegenerativas.
Sus avances ya ayudan a millones de personas con obesidad y/o diabetes. Los pudientes pueden adquirirlos fácilmente. ¿Confía en que sus descubrimientos sean más asequibles a los pobres de los países más pobres?
Estos medicamentos tienen que ser asequibles, porque si los pueden tomar los pacientes entonces será mejor el medicamento, si no realmente no serán útiles. Así que considero que hay que encontrar la forma de hacerlos más asequibles. A futuro, confío en las innovaciones en este campo para que puedan abaratar los costes de estos medicamentos, permitiendo que los beneficios para la salud se extiendan no solo a los países ricos que pueden permitirse estos fármacos, sino a personas de todo el mundo.![]()
Los descubrimientos se hacen con conocimiento, conocimiento y conocimiento, sostiene.
Realmente tenemos que promover la ciencia y lo digo teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en EE.UU. De hecho, la razón por lo que ahora tenemos más vida y mejor salud es por las contribuciones de los científicos. Luego está la industria farmacéutica, que es muy importante, pero los descubrimientos se realizan en las Universidades, en laboratorios de investigación. Y es a eso a lo que tenemos que dar apoyo y, personalmente, creo que es lo más importante. Por supuesto, necesitamos a la industria farmacéutica, porque Novo Nordisk hizo un trabajo increíble, pero necesitaban primero nuestros resultados. Por lo tanto, trabajemos todos de forma conjunta, porque los descubrimientos se hacen con conocimiento, conocimiento y conocimiento.
La diabetes tipo 2 se expande y la obesidad es una epidemia mundial. Ver ozempic, rybelsus, wigovy … como solución tan a mano en la farmacia, ¿no puede hacer que olvidemos la prevención?
No. Creo que lo que indican estos medicamentos, y esta será su mayor eficacia, es que tenemos que ser conscientes de que debemos cuidarnos nuestra salud y trabajar en ello. Por supuesto, hay ciertas cosas en el cuerpo que son inevitables, pero como población tenemos que ser muchísimo más cuidadoso sobre nuestro bienestar y pienso que estos medicamentos nos ayudan a hacerlo, a ponerlos en práctica.
Los péptidos similares al GLP-1 ya forman parte de la farmacopea contra obesidad y diabetes. ¿Espera que amplíen sus efectos en otras patologías, cardiovasculares, neurodegenerativas, adicciones?
Ya sabemos que tiene muy buenos efectos en las condiciones cardiovasculares y los médicos, de hecho, ya están recetando estos medicamentos, sobre todo a aquellos pacientes con diabetes que, aunque tomen insulina, les ayudan con la función renal, así que ya se están utilizando de forma amplia y están aceptados.
Cuando hablamos de las enfermedades neurodegenerativas, todavía es demasiado pronto para decirlo, porque todo lo que tenemos es evidencia anecdótica. Tenemos algunos resultados, pero con grupos de pacientes muy pequeños. Por lo tanto, realmente hay que entender cuáles son las muestras; lo mismo con la adicción, porque se dice que puede prevenir la adicción, pero antes hemos de entender cómo funcionan. Junto a esto hay otra cosa emocionante sobre la ciencia, porque este conocimiento nos llevará a algo nuevo, a entender qué está pasando, a realizar experimentos; tenemos que pasar por modelos animales porque no lo entendemos bien, por lo tanto, ahora como científicos debemos volver a los laboratorios para descubrir cómo funciona y después cuando lo sepamos confirmar todos los posibles efectos y utilizaciones.
La investigadora posa para este medio tras la entrevista.
Usted ha tenido que pleitear para que le reconozcan 5 patentes. ¿Cree que ha tenido más dificultades añadidas por ser mujer? ¿Cree que las jóvenes que comienzan hoy en investigación lo hacen en igualdad de oportunidades?
Yo crecí en Yugoslavia y en nuestro país no sabíamos sobre la diferencia entre hombres y mujeres. Siempre he creído que nadie se iba a aprovechar de mí por ser una mujer. Sinceramente, si ha ocurrido o no, no lo sé. Pero no lo achaco al hecho de haber sido mujer. Siempre pensé cual era mi ambición y tuve que luchar por ello, y cuanto reclamé era simplemente porque estaba mal hecho. Mi investigación se ha materializado en cinco patentes, cuatro de las cuales las obtuve tras enmendar al Hospital General de Massachusetts un registro inicial que no había reconocido la contribución.
Actualmente, las mujeres son parte de la ciencia, la mitad de la población investigadora son mujeres. Por lo tanto, no puede haber discriminación. Por supuesto que hay que levantar la voz si algo no está bien o si no se está tratando bien. Eso hay que decirlo alto y claro y tener ese coraje de denunciarlo, de luchar.
Permítame que le manifieste de nuevo mi admiración por su perseverancia, su constancia y esfuerzo ¿Cuánto de estas virtudes recomendaría a los que desean dedicarse a la investigación?
Todas y cada una de ellas. Siempre es duro.
Porque la salud es lo que importa #PonSaludEnTuVida
