SIN COLGAR LA BATA/ Entrevista a Isabel Carrasco González, directora del servicio médico de Sacyr Central

Nekane Lauzirika vía @ELMEDICOINTERACTIVO

Isabel Carrasco González es especialista en Medicina del Trabajo, Gestión de Recursos Humanos y Gerencia de Hospitales. Desde hace 27 años viene trabajando para un servicio de prevención ajeno, al principio dentro de la mutua Asepeyo y posteriormente en Aspy Prevención. Actualmente es responsable de los servicios médicos de las empresas Lóreal España y Sacyr. Anteriormente, trabajó como médico general durante 9 años haciendo suplencias en un centro de deshabituación y desintoxicacióny en un centro psicotécnico. En la entrevista con EL MÉDICO INTERACTIVO reconoce que “el médico de empresa requiere, en numerosas ocasiones, tener mucha mano izquierda”.

¿Es habitual que las grandes empresas tengan atención sanitaria propia?

Es bastante habitual que las grandes empresas en España tengan un servicio médico, aunque este ya no suele pertenecer a la plantilla de la empresa, sino que es contratado de forma externa a través de un servicio de prevención. En general, las empresas con más de 500 trabajadores están obligadas a contar con un médico presencial.

¿Qué puede impulsar a que una médica se decante por la actividad en la empresa privada?

Lo que impulsa a un sanitario a trabajar en una empresa es el tipo de trabajo, ya que puedes ver patologías, llevar seguimiento de algunas de ellas y conoces a los pacientes, es una Medicina más familiar.

 ¿La gerencia médica de un hospital y la de una empresa es similar o es algo muy diferente?

No puedo decirlo porque nunca he sido gerente de un hospital, pero entiendo que la carga de trabajo y la responsabilidad al tener tantos trabajadores a tu cargo debe ser mucho mayor en el primer caso.

Sacyr es una gran empresa con más de 15.000 empleados, ¿sólo atiende lo relativo a la salud laboral?

La atención sanitaria engloba la vigilancia de la salud, así como las consultas médicas y la primera asistencia en urgencias médicas.

¿Influye el médico de empresa en la reducción de la siniestralidad laboral o ese no es su cometido?

Los médicos del trabajo que estamos en un servicio de prevención no llevamos cuenta de la siniestralidad, de eso se encargan los médicos de mutua y los técnicos de prevención. Nosotros sólo hacemos los exámenes de salud preventivos laborales y si sospechamos patología profesional los derivamos a la mutua.

 ¿Qué tipos de situaciones suelen atender?

La primera asistencia es la que llevamos los médicos de empresa, si es un traumatismo leve nos encontramos sobre todo cortes, heridas superficiales, esguinces, contracturas musculares, contusiones, caídas… Los traumatismos graves, si son laborales, se derivan a la mutua, y si son no laborales el afectado suele acudir antes a los centros de salud u hospitales de la Sanidad pública .

Las muertes por accidente laboral son  frecuentes, ¿se reducirían con la presencia residencial de un médico?

Los médicos del trabajo somos eminentemente prevencionistas, pero nuestra función no influye tanto en reducir la mortalidad por accidentes, esa es más bien una tarea de los técnicos de prevención de la empresa.

Los problemas de salud relacionados con la salud mental se extienden, ¿también lo tratan en el ámbito laboral?

La salud mental es un tema que tenemos muy presente los médicos de empresa. En la nuestra, estamos muy comprometidos con la salud mental de nuestros trabajadores, por lo que he puesto en marcha un estudio que nos ayude a detectar y analizar el origen, ya sea personal o profesional, -ya que a veces se entremezclan ambos-, de los problemas que generan estas patologías. Si detectamos algún caso, intentamos derivarlos a un coaching que les permita tener un apoyo para gestionar estas situaciones.

 Aparte de atender posibles accidentes, ¿qué importancia tiene la labor de prevención?

Los exámenes de salud preventivos laborales tienen una gran trascendencia, son programados con una periodicidad y nos permiten detectar patologías que muchas veces no han dado la cara hasta este momento e incluso hacer pruebas y analíticas que se adelantan a las que pudieran solicitarse a través de la Sanidad Pública.

La doctora, Isabel Carrasco del Servicio Médico de Sacyr. (Foto Lucía Cecilia)

En el entramado empresarial habrá muchas categorías profesionales, ¿atienden a todos de forma similar, todos son “tarjeta oro” ?

Nuestro código ético nos obliga a tratar a todos los trabajadores del mismo modo, ya que son todos seres humanos, independientemente de las tipologías de los trabajos y las diferentes categorías profesionales. Nosotros tenemos en cuenta la salud de los seres humanos, no su categoría profesional.

 ¿Qué destacaría como más específico de la Medicina del trabajo “in situ”?

El médico de empresa es como un médico de familia en un pueblo, en nuestro caso ese pueblo es la empresa. Los empleados nos conocen y nosotros los conocemos, sabemos cuál es su trabajo y muchas veces nos cuentan no solo sus problemas de salud sino también sus problemas en el trabajo y en sus casas, pero además conocemos bien los riesgos laborales a los que están expuestos y eso hace que podamos indicar a la empresa medidas para adaptar los puestos de trabajo y mejorar sus condiciones, aparte de hacer estudios epidemiológicos y memorias de vigilancia de la salud tras la realización anual de los exámenes de salud preventivos laborales.

Si cambiara de aires y se fuera a AP o atención hospitalaria, ¿qué echaría de menos?

Echaría de menos la atención más personalizada a los pacientes, la menor carga de trabajo y el poder atenderles con más tiempo y ofrecerles un mayor apoyo humano y una asistencia más cercana, aparte de que mi sueldo sería ostensiblemente mayor. Me libraría de tener que hacer uso a veces de una “mano izquierda” porque la situación del médico de empresa requiere en ocasiones de un tacto especial al tener que mediar entre los intereses de la empresa y del propio trabajador, con la dificultad añadida de que somos externos a la empresa.

¿Cómo es el trabajo en equipo en el ámbito laboral? 

En el mundo laboral no hay trabajo en equipo generalmente. Dentro de un servicio de prevención ajeno suele haber trabajo en equipo en el seno de las delegaciones, pero cuando estamos desplazados en empresas, al no tener apenas contacto con nuestros compañeros sanitarios de las otras delegaciones, el único equipo que formamos es la unidad básica de salud, integrada por el médico, la enfermera/o y a veces, no siempre, un administrativo. Sí es cierto que tenemos una dirección sanitaria a la que podemos recurrir para dilucidar casos especiales, que a veces nos obligan a poner restricciones y adaptaciones de un puesto de trabajo o incluso a dictaminar un no apto, en cuyo caso siempre antes de firmarlo y consensuarlo con la empresa consultamos con nuestro propio servicio jurídico, dada la responsabilidad legal que ello conlleva, tanto para la empresa como para nosotros como sanitarios. En cuanto a la colaboración con otras empresas, tenemos empresas externas de apoyo, como el laboratorio de análisis clínicos y las empresas proveedoras de material sanitario y farmacológico.

Porque la Salud es lo que importa #PonSaludEnTuVida