•El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa explica asimismo la correcta utilización de los guantes desechables para evitar la contaminación

•Una disolución de 20cc de lejía por cada litro de agua, bayetas, papel y guantes desechables, o tener especial cuidado con los pomos de las puertas e interruptores, son algunos de los consejos que para la limpieza adecuada de la casa donde un paciente, con sospecha o diagnóstico de COVID-19, pasa su aislamiento.

Son muchas las familias que se encuentran en su domicilio con una persona con sospecha o diagnóstico de COVID-19. La desinfección de las distintas estancias de la casa es uno de los retos a los que se enfrentan; por ello, la Organización Colegial de Enfermería ha lanzado una infografía y un vídeo animado en el que se explica paso a paso cómo hay que realizar la limpieza para evitar futuros contagios dentro de la familia del paciente ya afectado.

En este nuevo material se hace un recorrido estancia por estancia del domicilio para señalar los puntos en los que hay que tener una mayor atención. En primer lugar, se debe disponer de una disolución de lejía en la que haya 20cc por cada litro de agua. Asimismo, en las zonas donde esté el paciente se deben utilizar bayetas, papel y guantes desechables si fuera posible o, si no se puede, exclusivos para la desinfección de esas zonas.

Se recomienda que el paciente afectado o con sospecha de COVID-19 evite pasear por las zonas comunes y utilice una habitación individual con ventilación y puerta cerrada. En aquellos casos en los que tenga que salir, el afectado se situará a 1 o 2 metros de distancia del resto de habitantes de la casa.

Además, se incide en las zonas que hay que desinfectar con mayor atención: mesillas y lámparas, inodoro, ducha, grifos, mando a distancia, televisión, electrodomésticos son sólo algunos de los puntos clave a la hora de realizar la limpieza. Determinados objetos como las toallas, las sábanas, el móvil, ordenador o la vajilla necesitan un tratamiento especial en el momento de la desinfección.

Utilización guantes desechables

En cuanto a la utilización de guantes desechables, la Organización Colegial de Enfermería ha elaborado un vídeo para explicar a la ciudadanía la manera correcta de utilizarlos en diez pasos. El vídeo pone especial atención al momento de la retirada de los guantes ya que es cuando el riesgo de que las manos limpias toquen la superficie contaminada es mayor y, por tanto, puedan infectarse por coronavirus.

Asimismo, se insiste en otro aspecto fundamental, como es la higiene de manos antes y después de su uso, un gesto del que muchas personas se olvidan ya que consideran que al utilizar guantes están suficientemente protegidas.

En cuanto a las personas que conviven en sus casas con una persona diagnosticada o con sospecha de COVID-19 y, por tanto, aisladase recomienda el uso de guantes desechables cada vez que se entre en la habitación para prestar cuidados al paciente, sobre todo, si tiene algún grado de dependencia, o bien cuando se entre en la habitación para realizar las tareas de limpieza, de ahí la importancia de conocer el uso correcto de los mismos.//

Vídeo explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=cnHx98ATSTk

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa recuerdan asimismo el riesgo de contaminación si los guantes desechables no se emplean correctamente y explican paso a paso cómo hacerlo correctamente en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=8RalR51JR7s

Vídeo desinfección domicilios:

https://www.youtube.com/watch?v=cnHx98ATSTk

Vídeo correcto uso guantes desechables:

https://www.youtube.com/watch?v=8RalR51JR7ss