Cosme Naveda, pte. del Colegio de Médicos de Bizkaia

El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) decidió reclutar para Osakidetza a todos los médicos del territorio que, por diferentes motivos, no estén en activo actualmente. «Hemos establecido tres registros de trabajo con facultativos vizcainos para crear otras tantas bolsas de trabajo que pondremos a disposición del Departamento de Salud para que les puedan ir llamando según las necesidades que vayan teniendo para hacer frente a la crisis sanitaria creada por el coronavirus», explicaron a DEIA desde la organización médica.

El presidente del CMB, Cosme Naveda, está en contacto permanente con la consejera de Salud, Nekane Murga, a la que ofreció todo el apoyo de la organización colegial para hacer frente común ante la pandemia provocada por el covid-19. Además, tal y como anunciaron, la entidad colegia desde ayer de forma gratuita a los facultativos que se sumen al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza para reforzar la plantilla asistencial actual, al tiempo que anima a quienes estén en disposición de hacerlo a incorporarse al ejercicio activo de la medicina.

El CMB considera que, en una situación de emergencia como la actual, se precisa más que nunca una rápida respuesta de colaboración con las autoridades sanitarias. «Al reclutar a los facultativos nos hemos encontrado con tres escenarios distintos teniendo en cuenta la orden publicada por el Ministerio de Sanidad. Por un lado, contamos con los graduados que, por algún motivo, no estén trabajando o los que hayan obtenido la licenciatura o el grado de Medicina y quieran ofrecerse como voluntarios. También registramos a los que se han presentado al examen MIR y que, habiéndolo aprobado, se han quedado sin plaza de destino», añadieron desde la organización médica.

COMUNICACIONES En estos casos, lo primero que tienen que hacer es acudir al CMB y colegiarse. «Hemos habilitado en nuestra página web un apartado en el que les ofrecemos la información que precisan para registrarse. Esos datos serán enviados al Departamento de Salud para que los utilicen según sus necesidades», aseguró Naveda.

El CMB también mandó una comunicación a los facultativos jubilados del territorio, que ascienden a 1.185. «Aunque la orden del Ministerio de Sanidad hace referencia a los que tienen menos de 70 años, nosotros hemos animado a todos para que si quieren ofrecerse para apoyar la plantilla de Osakidetza se inscriban en una bolsa. En este caso, lo que les pedimos es que nos manden un a dirección de correo electrónico con el número de colegiación, su nombre y dos apellidos, así como un teléfono de contacto. Aunque dejaron de abonar la colegiación al jubilarse, les mantenemos esa condición», subrayaron desde el CMB.

Asimismo, la institución tiene una cartera para los profesionales que trabajan exclusivamente en la sanidad privada y que deseen ponerse a disposición de Osakidetza. «Como ya están colegiados, no tienen más que mandarnos sus datos y los registramos en esas bolsas que mandaremos al Departamento de Salud».

«En este momento lo importante es trabajar todos juntos para salir de esta grave crisis sanitaria y para atender a los pacientes como se merecen y seguir manteniendo el actual sistema de salud. Todo lo que se haga es poco», reflexionó el presidente del CMB.

MEDIDAS TEMPORALES  Al igual que el CMB, el de Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEP)también colegiará gratuitamente a los especialistas que demande Osakidetza como refuerzo frente al coronavirus causante de la emergencia sanitaria. Esta medida, puesta en marcha ayer, será temporal.

Entre estos profesionales se hallan los enfermeros recién jubilados, hasta cinco años después de su jubilación y que hayan estado colegiados anteriormente. También se incluyen en este colectivo los sanitarios que estén en situación de baja colegial, excedencia o cualquier otra situación administrativa, pero que hayan estado colegiados anteriormente. Toda persona que reúna alguna de las condiciones anteriores puede llamar al CEB y será dado de alta automáticamente.

Desde el CEB se entiende que, en una situación de emergencia como la actual «es necesaria más que nunca la generosidad de los profesionales y una rápida respuesta de colaboración con las autoridades sanitarias». Estas medidas, al igual que las de los médicos, están consensuadas con el Departamento de Salud.

Enfermería tiene una bolsa de voluntarios con capacidad para incorporarse a la asistencia clínica en caso necesario. Desde ayer, al igual que en el CEB, son numerosas las llamadas de profesionales que optan por apuntarse a esta bolsa. El CEB facilitará diariamente a Osakidetza el listado de profesionales disponibles.

Porque la salud es lo que importa…Pon #saludentuvida