Según un estudio realizado en nuestro país por la empresa B+SAFE a más de 1.200 trabajadores de diferentes sectores y distintos perfiles profesionales

•La seguridad en la desescalada es una de las grandes preocupaciones de los trabajadores y el 92% de los vascos encuestados dice que la empresa debe poner las medidas necesarias para evitar contagios.

• El 70% de los encuestados afirma no sentir miedo por volver al trabajo, pero le gustaría ir con medidas de seguridad adaptadas a su actividad.

La mayoría de los y las trabajadores del País Vasco asegura no tener miedo al trabajo por el coronavirus.

La mayoría de los trabajadores vascos quieren volver a la oficina, pero con la seguridad de que la empresa va a poner las medidas necesarias para evitar contagios, según el Estudio sobre la seguridad en la vuelta al puesto de Trabajo, realizado por B+SAFE cuyo objetivo es conocer su estado de opinión sobre los requerimientos de seguridad que deben acompañar esta vuelta a la denominada nueva normalidad.

El estudio realizado sobre una muestra de 1.200 trabajadores de diferentes sectores y con distintos perfiles profesionales señala, en sus conclusiones, que la seguridad en la desescalada es una de las grandes preocupaciones de los trabajadores y el 92% de los vascos encuestados dice que la empresa debe poner las medidas necesarias para evitar contagios.

Volver a la oficina

El 59% de los encuestados dijeron que quieren volver a trabajar desde la oficina y, del total, un 33% dijo que le gustaría teletrabajar al menos un día a la semana. Del total, el 70% dijo no tener miedo por volver al trabajo, pero que le gustaría contar en esta vuelta con medidas de seguridad adaptadas a su actividad, un 9% afirmó no tener miedo y el 21% restante contestó que si lo tenía.

Al evaluar las medidas de seguridad más efectivas, el 58% se decanta por la gestión de acceso con reconocimiento facial, control de temperatura y mascarilla. El 32%, por las cámaras termográficas con control de temperatura y desinfección de instalaciones con ozono y el 10% afirma que es imposible controlar el contagio.

Para ellos, la seguridad es clave y por ello 85% está dispuesto a someterse a controles diarios de temperatura, al entender que es una buena medida para evitar contagios. Al 15% restante que le da igual, si bien dice que no le gusta mucho la idea de estar tan controlado.

Por cuánto tiempo

Para el 69% de los encuestados, estas medidas deben mantenerse por lo menos hasta que haya una vacuna y para el 14% hasta que baje el número de contagios. Un 10% dice que habría que mantenerlas para siempre y el 7% restante, mientras dure el estado de alarma.

Ante la pregunta de si se deben mantener los sistemas de fichaje vía web o app -que no requieren un contacto físico-, los días de trabajo presencial, el 64% respondió afirmativamente y el 36% dijo que no sería necesario si se toman medidas de limpieza.

Finalmente, el 52% de los encuestados consideró que no deben mantenerse estas medidas de manera indefinida, independientemente de la pandemia de la VCovid-19, y el 47% restante dijo que si, “ya que pueden darse otras pandemias”.

#Porque lo que importa…Pon #saludentuvida.