El aumento en el número de casos es el doble en mujeres que en hombres (+17,4% en mujeres, +8,2% en hombres), en probable relación con el aumento de cáncer de pulmón en mujeres, consecuencia de la incorporación del hábito tabáquico.

* Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2019 en la población general serán el cáncer colorrectal, el de próstata, el de mama, el de pulmón y el de vejiga.

* Continúa reduciéndose el número de casos de cáncer gástrico debido a la menor incidencia de la infección por Helicobacter pylori, a las modificaciones dietéticas y al descenso del consumo de tabaco y alcohol.

* A nivel mundial, el número de nuevos casos aumentará en las dos próximas décadas, pasando de los 18,1 millones en 2018 a los 29,5 millones en 2040 en el mundo.

* A los 85 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 50,8% y las mujeres de un 32,3%.

* El cáncer de pulmón es el responsable del mayor número de muertes, seguido del colorrectal. Pese a las elevadas cifras de mortalidad, la supervivencia aumenta de forma continua y en España es similar a la del resto de países de nuestro entorno, siendo del 53% a los cinco años.

* SEOM ha producido el vídeo ¿El cáncer se hereda?, con la participación del ex futbolista, comentarista deportivo y paciente de cáncer, Michael Robinson y la cantante Luz Casal, superviviente de cáncer, para aclarar a la población que no todos los cánceres son hereditarios.

Aumenta_cancer_mujeres_saludentuvia.jpg
La doctora Ruth Vera en la presentación del informe.

El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234 (161.064 en hombres y 116.170 en mujeres), un 12% más que en el año 2015 cuando se diagnosticaron 247.771 casos (148.827 en hombres y 98.944 en mujeres), según recoge el informe “Las cifras del cáncer en España 2019”, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), GLOBOCAN 2018 y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento responde a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, o la implantación de programas de detección precoz que, si son adecuados, condicionan un aumento del número de casos pero una reducción de la mortalidad.

Este aumento será significativamente mayor en mujeres, un 17,4%, frente al 8,2% en hombres. Una de las principales razones es el aumento del número de casos de cáncer de pulmón, que, por primera vez, se convierte en el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, como consecuencia del aumento del consumo de tabaco en mujeres.

La Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM, destaca que “pese a los importantes logros conseguidos en las últimas décadas con respecto a la concienciación sobre el efecto protumoral del tabaco, este sigue siendo responsable de casi 8 millones de muertes por cáncer en el mundo. Hasta dos tercios de los fumadores continuados morirán debido a su hábito. Por todo ello, SEOM está comprometida de forma continua con la lucha contra el tabaco”.

“Queremos insistir –continúa la Dra. Vera– en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los 10 años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad”.

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga (23.819). A mucha distancia, les siguen los linfomas no Hodgkin y los cánceres de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.

En hombres, los más diagnosticados serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga, y en mujeres serán los de mama y colorrectal, y en tercer lugar se sitúa ya el de pulmón. Mientras que el número de casos de cáncer de pulmón en mujeres va en aumento, al igual que el tabaquismo, en hombres se va reduciendo de forma pareja a la reducción del hábito tabáquico. Pese a todo, el consumo de tabaco continúa siendo más frecuente en hombres (26,2%) que en mujeres (18,5%), según datos de EUROSTAT en 2014. El resto de tumores relacionados con el tabaco, como los de cavidad oral y faringe, vejiga, etc., también aumentarán.

Por el contrario, cabe destacar el continuo descenso del cáncer gástrico en España en las últimas décadas, quinto en frecuencia en hombres en España, según las estimaciones de REDECAN en 2015. Esta tendencia a la baja se evidencia en el resto de países occidentales, aunque a nivel global continúa siendo uno de los más frecuentes. Este descenso se relaciona con la reducción de la incidencia de la infección por la bacteria Helicobacter pylori, con modificaciones dietéticas (preservación de alimentos mediante refrigeración en lugar de preservación por sal), o con el descenso del consumo de tabaco y alcohol.

Según los últimos datos de GLOBOCAN, el número de tumores a nivel global continúa creciendo, habiendo aumentado desde los 14 millones de casos en el mundo estimados en 2012 a los 18,1 millones en 2018. Las estimaciones poblacionales indican que el número de nuevos casos aumentará en las dos próximas décadas, alcanzando los 29,5 millones en 2040. Los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2018 han sido los de pulmón, mama, colon y recto, próstata y estómago.

La edad condiciona el riesgo o probabilidad de desarrollar un cáncer. Así, el riesgo aumenta de forma importante a partir de los 45-50 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 42,5% y las mujeres de un 27,4%. A los 85 años, estos valores aumentan hasta el 50,8% en los hombres y el 32,3% en las mujeres.

Cancer_DiaMundial_SEOM_saludentuvida.jpg
El ex futbolista, comentarista deportivo y paciente de cáncer, Michael Robinson

Mortalidad

A nivel global, el cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,6 millones de muertes relacionadas con tumores en el año 2018, de acuerdo a los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos a nivel mundial fueron el cáncer de pulmón (18,4% del total de muertes por cáncer), colorrectal (9,2%), estómago (8,2%) e hígado (8,2%).

En España, de acuerdo con los datos del INE de 2017, publicados en diciembre de 2018, los tumores constituyeron la segunda causa de muerte (26,7% de los fallecimientos), por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (28,8% de las muertes). En varones, fueron la primera causa de muerte (300,1 fallecidos por 100.000 habitantes), y la segunda en mujeres (188,8).

En ambos sexos el cáncer de pulmón fue el responsable del mayor número de muertes, seguido del de colon y recto. En hombres, se repite este patrón, y en mujeres, los responsables del mayor número de muertes fueron los de mama y pulmón. En este último caso, se identifican de nuevo los efectos de la incorporación tardía de la mujer al hábito tabáquico, ya que por vez primera el cáncer de pulmón (4.853) desplazó al de colon (4.820) como la segunda causa de muerte por tumores en mujeres en España, aunque no si se consideran los tumores de colon y recto conjuntamente.

Supervivencia

De forma general, la supervivencia por cáncer en España ha experimentado un fuerte ascenso en las últimas décadas. Esta tendencia responde a las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos. Otros cambios, como el aumento del cáncer de pulmón atribuible a la contaminación, probablemente se evidencien en las próximas décadas, teniendo en cuenta los datos de estudios de cohortes realizados en otros países.

Pese a las elevadas cifras de mortalidad, la supervivencia de los pacientes con cáncer en los países europeos ha aumentado de forma continua en los últimos años, especialmente para el linfoma no Hodgkin y el cáncer de recto, relacionado con los avances en el tratamiento, y para el cáncer de próstata, relacionado con el diagnóstico precoz. En España, la supervivencia de los pacientes con cáncer es similar a la del resto de países de nuestro entorno, un 53% a los cinco años.

De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer son debidas a causas evitables, incluyendo como factores de riesgo más importantes: el tabaco (responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global), las infecciones (responsables de hasta un 25% de los tumores fundamentalmente en los países en vías de desarrollo) y el alcohol (responsable de hasta un 12% de los tumores en el mundo).

“Además de las medidas preventivas que cada persona puede poner en práctica, desde la Sociedad Española de Oncología Médica –afirma la Dra. Ruth Vera– consideramos que es importante identificar la susceptibilidad individual a distintas enfermedades, para poder aplicar las medidas preventivas más oportunas. Del mismo modo, es fundamental conocer las características moleculares de los distintos tipos de una enfermedad tan compleja como el cáncer, para poder predecir qué pacientes recaerán mientras que otros no lo harán. Hasta ahora nos hemos guiado por criterios clínicos, pero ya se están empezando a emplear factores predictivos moleculares”.

“Otro reto que tenemos por delante es identificar las recidivas del cáncer precozmente, antes de que sea detectable mediante técnicas convencionales como la radiología, por ejemplo mediante muestras sanguíneas como la biopsia líquida. Por último, es muy importante garantizar el acceso universal a los biomarcadores cruciales para el diagnóstico y la selección de los tratamientos, e identificar correctamente los mecanismos de resistencia a los fármacos”, concluye la Dra. Vera.

cancer_Mujeres_tumores_saludentuvida.jpg
Robinson, Vera junto al periodista especializado en salud, Xabier Granda

Campaña de concienciación sobre cáncer hereditario. Vídeo ¿El cáncer se hereda?

Ante las noticias que recurrentemente aparecen en los medios de comunicación y las dudas que entre la población suscita el cáncer hereditario y la recurrencia a posibles cirugías profilácticas, con casos tan mediáticos como el de Angelina Jolie, en esta edición del Día Mundial del Cáncer, SEOM lanza una campaña de información y concienciación a la población con la producción del vídeo ¿El cáncer se hereda?, en el que han participado el ex futbolista y comentarista deportivo Michael Robinson y la cantante Luz Casal, paciente y superviviente de cáncer, respectivamente.

En este vídeo se aclara a la población que el cáncer es una enfermedad que se puede desarrollar por alteraciones genéticas pero eso no significa que esas mutaciones se hereden y el cáncer se transmita a la descendencia. Un gen –unidad más pequeña de información de nuestras células– puede alterarse a lo largo de nuestra vida por la suma de diversos factores e inducir a que las células tengan un comportamiento anormal y se produzca el tumor. Heredar una alteración no implica que se herede el cáncer, sino que hay mayor probabilidad de desarrollarlo.

“Desde mi experiencia –apunta Luz Casal– he aprendido la importancia de tener unos buenos hábitos en la vida, de comer bien y hacer ejercicio. Si tienes dudas de poder desarrollar genéticamente la enfermedad, ponte siempre en buenas manos”. “Escuchen a las voces acreditadas que saben de cáncer. Éste no es necesariamente hereditario. Si tienen alguna duda, no acudan al Dr. Google sino al oncólogo médico”, aconseja Michael Robinson en el vídeo.

Puedes visualizar el vídeo en el canal de YouTube SEOM TV (https://youtu.be/71JZfaw6j60) y descargarlo en: https://seom.org/dmcancer/video/

Web sobre el #dmcancer19

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, SEOM lanzará también a partir del lunes, 28 de enero, una web específica www.seom.org/demcancer donde estará disponible para su consulta el informe Las cifras del cáncer 2019, el vídeo ¿El cáncer se hereda?, todo el material de prensa y una galería fotográfica. Asimismo, se podrá seguir la actividad en Twitter con el hahstag #dmcancer19.

Porque la salud es lo que importa…Pon #saludentuvida

Artículos relacionados