Más de 34 países asisten en Barcelona al encuentro de la biotecnología referente a nivel nacional y europeo, que pasará a ser anual, con la mirada puesta en potenciar su internalización
El próximo 2026 la nueva edición de encuentro por excelencia de la biotecnología se celebrará en Bilbao
N. Lauzirika vía el #Médico Interactivo
Bajo el lema “Global crossroads, local vibes”, la Fira de Barcelona acoge, del 7 al 9 de octubre, la 12ª edición de BIOSPAIN, organizado por AseBio (Asociación Española de Bioempresas) y Biocat, en colaboración con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.
A lo largo de los tres días que dura el encuentro, cita ineludible de la biotecnología a nivel nacional y uno de los referentes europeos, se prevé igualar, e incluso superar, las cifras récord registradas en la última edición celebrada en 2023, también en Barcelona “cuando se dieron cita más de 2.200 asistentes de cerca de 1.000 compañías y entidades procedentes de 34 países”, ha explicado Ion Arocena, director General de AseBio en la rueda de prensa donde, junto a Robert Fabregat, director general de Biocat, han presentado el evento.
Como ha explicado, Arocena, en esta edición de BIOSPAIN se quiere trasladar la idea de un evento cada vez más internacional, “ampliando la participación más allá de los asistentes tradicionales; los países que acudirán vendrán también con la atención puesta en conocer el ecosistema local de biotecnología”.
Autoridades en la inauguración de BIOSPAIN 2025.
Biotecnología en salud
El carácter internacional del Encuentro se viene demostrando en todas sus ediciones. “Este año el país invitado es Suiza y tenemos delegaciones de países como Canadá, Reino Unido, México, entre otros”, ha añadido, el director general de AseBio.
El programa de BIOSPAIN 2025 abordará, como ha añadido, los principales retos y oportunidades de la biotecnología en salud, inversión y sostenibilidad. En el ámbito sanitario, se analizarán el papel de España en el desarrollo de terapias avanzadas (ATMPs) y su contribución a la autonomía estratégica europea, así como el potencial de la inteligencia artificial (IA) y los datos en la medicina personalizada y la oncología, así como la incorporación temprana de la evaluación de tecnologías sanitarias (HTA) para acelerar la llegada de la innovación al paciente.
Talent Day
En inversión, se pondrá el foco en el papel del capital riesgo nacional e internacional en el impulso de start-ups, en la evolución del perfil del inversor español, cada vez más especializado y estratégico, y en las oportunidades que ofrecen los mercados europeos e internacionales de capital para fortalecer el ecosistema biotech.
Por último, en biotecnología verde se explorará el impacto de las proteínas alternativas y la carne cultivada en el futuro de la alimentación, los avances en sostenibilidad y economía circular con proyectos que transforman CO₂ en productos de valor, y el papel de la biología sintética como motor de la nueva bioeconomía europea.
Además, Arocena añadió que el 9 de octubre se celebrará el Talent Day, un espacio dedicado a conectar a jóvenes profesionales, investigadores y empresas “fomentando el talento que impulsará el crecimiento del ecosistema biotecnológico español”. Asimismo, adelantó con satisfacción, que BiOSPAIN pasará de ser bianual a anual.
Ecosistema de excelencia
Por su parte, Robert Fabregat, director general de Biocat, indicó que Cataluña cuenta con un ecosistema de excelencia, impulsado por una combinación única de ciencia de vanguardia, talento emprendedor y una red creciente de inversores y empresas innovadoras.
“Nuestro reto es transformar ese potencial en impacto real, conectando la investigación con el capital, el mercado y la sociedad. BIOSPAIN es una plataforma excelente para fortalecer estas conexiones, generar nuevas oportunidades de colaboración internacional y amplificar el posicionamiento de la BioRegión de Cataluña como referente europeo en innovación en salud”.
Rocío Arroyo, Juan Cruz Cigudosa, Antoni Plasència i Taradach y Jordi Valls Riera.
La Feria española por excelencia de la biotecnología española y europea ha sido inaugurada esta mañana por la presidenta de AseBio, Rocío Arroyo; el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; el director general de Recerce i Innovació del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Antoni Plasència i Taradach; y el teniente de alcaldía de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls Riera.
BIOSPAIN es un referente internacional
Rocío Arroyo se ha referido a que “BIOSPAIN 2025 abre una nueva etapa para el sector, consolidándose como el gran punto de encuentro de la biotecnología española y uno de los referentes europeos. Queremos que este congreso actúe como un puente entre ecosistemas internacionales y, al mismo tiempo, como motor de crecimiento local, proyectando el papel clave de la biotecnología para reforzar la autonomía estratégica de Europa en salud, sostenibilidad y economía”.
Por su parte, Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, ha destacado el papel estratégico del sector biotecnológico como motor de desarrollo económico y social, y como una herramienta esencial para responder a los grandes retos globales, desde la salud y la alimentación hasta la sostenibilidad y la transición energética.
En esta misma línea, ha subrayado que España cuenta con un ecosistema biotecnológico dinámico, integrado por empresas innovadoras y centros de investigación de excelencia. Y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con el fortalecimiento de este ecosistema, impulsando una agenda ambiciosa de apoyo a la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento, mediante programas e instrumentos diseñados para acompañar el crecimiento del sector y consolidar su papel como motor de un modelo productivo más competitivo y sostenible.
Porque la salud es lo que importa #PonSaludEnTuVida
