«En los próximos cinco años se prevén cambios importantes en la Esclerosis Múltiple (EM). Esta enfermedad neurológica entrará de lleno en el diagnóstico por imagen y los biomarcadores posibilitarán que hagamos un diagnóstico precoz, que tengamos la posibilidad de conocer la propensión que tiene una persona a padecer esta patología”.
N. Lauzirika vía El Médico Interactivo/Grupo Saned
Ésta fue una de las ideas fuerza expuesta por los especialistas participantes en el EMFestival celebrado en la sede de la Fundación Ramón Areces, organizado el lunes por la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Sanofi y la citada Fundación.
El encuentro, que combinó ciencia y conexión con empatía, rigor científico y conocimiento, reunió a destacados neurólogos, profesionales sanitarios y de la comunicación, expertos en IA e industria, dando voz a todos los agentes.
El doctor Rafael Arroyo, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón Madrid, puso de manifiesto, en su conversación sobre “Arte, Deporte y Alimentación para tu cerebro: Neurocognición y creatividad” con Irene Sánchez, experta en comunicación, yoga inclusivo y paciente activa de EM, que “aunque esta enfermedad se asocia a los efectos físicos, y afecciones que dejan a los pacientes en sillas de ruedas, lo más importante es mantener activo el cerebro”.
El cerebro activo
“La parte cognitiva en la EM es clave, porque cuando la cabeza funciona bien todo es más sencillo; al cerebro hay que entretenerlo siempre, porque vales lo que vale tu cerebro. Por eso, a los pacientes hay que insistirles en que potencien el músculo más importante que es el cerebro”, incidió Arroyo.
Mesa donde los neurólogos debatieron sobre la IA en la esclerosis múltiple.
El especialista reconoció ser un fanático a la hora de incitar a sus pacientes con EM a practicar actividad física, “porque les mejora mucho los problemas motores, tiene efecto inmunológico; el ejercicio no es una recomendación, es un tratamiento. El paciente que hace ejercicio de fuerza, de equilibrio, al cabo de un año está mucho mejor que otro que no lo hace. Si a esto le unes la alimentación sana, no tener obesidad, la evolución de la EM será más positiva”, reconoció.
El segundo espacio de diálogo tuvo como título “Explorando el impacto de la IA en el futuro de las neurociencias”, conjugando con los tratamientos y el factor humano.
La IA
La neuróloga Lucienne Costa-Frossard, investigadora y especialista en EM en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, sostuvo que se está viviendo una auténtica revolución en Neurología. “La IA nos va ampliar nuestra visión como especialista y también nos hará más eficaces en la forma de mirar globalmente a nuestros pacientes. Nos permitirá incluir datos, que en la práctica clínica es más difícil”.
Abogó por regular la IA y por tener capacidad de crítica sobre todo “ por lo que estamos recibiendo de ella. Tenemos más de 1.000 plataformas que nos ofrecen ayudas técnicas muy potentes para hacer investigación básica que nos permitirán descubrir los fármacos más rápidos, se acortarán los tiempos para que lleguen a la cama del paciente”, expuso.
Al tener la IA capacidad de unificar datos clínicos, biológicos, lo que en una consulta no se puede hacer, “permitirá que nos adelantemos a la progresión de la EM en fases iniciales”.
Entusiasta de la IA, Costa-Frossard remarcó en la revolución de la IA, “ya que nos facilitará la vida en muchos aspectos, aunque no deberíamos dejar nuestra inteligencia natural para criticarla, ya que tiene que estar a nuestro servicio”.
Neuroimagen avanzada
En esta misma línea se manifestó la neuróloga e investigadora en el Centro de EM de Cataluña (Cemcat), la doctora Carmen Tur, quien indicó que al estar cerca de estas herramientas en la práctica clínica tendrán que aumentar la respuesta crítica. “Nos obligará a ser más éticos y científicos”.
Se refirió a la neuroimagen avanzada en la EM. “No hemos visto un uso masivo en práctica clínica; el problema con esta técnica es que aunque estamos caminando en esa dirección, todavía no estamos muy avanzados en ella”.
A la neuróloga le gustaría que la IA sirviera para seleccionar el mejor tratamiento para el paciente en cada momento, “porque el tratamiento es esencial para el pronóstico a largo plazo”, remarcó.
Los neurólogos Alfredo Antigüedad y Virginia Meca, en la mesa donde se abordó la progresión de la enfermedad.
Diego Clemente, investigador del Grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, apuntó que la IA revolucionará, ya lo está haciendo todos los aspectos de la investigación. “En primer lugar para el diseño de fármacos; ya tenemos algoritmos para una diana concreta, en la evolución de las distintas proteínas y con la IA, en pocos minutos, la utilizamos para no tener que contar las células en el microscopio. Le enseñamos y nos cuenta solo las muestras de los cerebros de los pacientes”, explicó con satisfacción.
Nuevas dianas terapéuticas
El investigador, en plena coincidencia con el resto de los ponentes, se mostró esperanzado porque en pocos años se lograrán nuevas dianas terapéuticas que no afectarán solo a los pacientes humanos. “Se reducirán mucho la cuantía de animales en experimentación”, remarcó Clemente.
La jefa de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, la doctora Celia Oreja, en su diálogo “Descubriendo un mundo de conexiones. La influencia de las RR.SS. en las decisiones de los pacientes”, reconoció que “los pacientes son los que más buscan información en las redes; que lo hagan tienen muchas cosas buenas, pero deben de tener cuidado con las fuentes”.
Consciente de ello, la doctora Oreja participa en las redes informando sobre los nuevos tratamientos, las alternativas que tienen los pacientes de EM según su evolución. “Es una forma de quienes sufren enfermedades como esta puedan tener datos”, dijo.
Mujer con EM y embarazo
El último espacio de diálogo del EMFestival “Tejiendo la red de la EM: familia, aspectos laborales. Los retos de la progresión” contó con el doctor Alfredo Antigüedad, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cruces, quien demandó una mayor celeridad a la hora de trasladar los avances científicos a la práctica clínica.
“Actualmente tenemos herramientas terapéuticas para ayudar a las mujeres jóvenes que quieren cumplir su sueño de tener hijos. Antes se las aconsejaba abortar. Hubo una época, no tan lejana, en la que no disponíamos de fármacos. Hoy en día se pueden concitar el deseo de embarazo con seguir el tratamiento de la EM”, explicó esperanzado.
Porque el avance en esta enfermedad ha sido espectacular. “Se han creado consultas de Consejo Reproductivo para que las jóvenes con EM tengan acceso a ellas lo antes posible y podaos predecir los problemas que van a tener”, apostilló Antigüedad.
Los ponentes de la jornada sobre EM celebrada en Madrid
Progresión de la enfermedad
Actualmente, en su opinión, el problema en pacientes con EM “no son las recaídas, sino la progresión de la enfermedad. Ese es el reto. Somos muy malos detectando la progresión”, añadió. “Además, tenemos que aprender de lo que hemos hecho hasta ahora; empezamos de forma lenta con los tratamientos; ahora que son muy efectivos tenemos que empezar de manera muy temprana, porque la incapacidad viene por la progresión de la enfermedad”.
En este mismo sentido, se manifestó la doctora Virginia Victoria Meca, neuróloga, responsable de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Universitario La Princesa, de Madrid. “En la progresión de la EM hay muchos objetivos; la identificación de la progresión de la EM antes de que aparezca se nos queda corto. La esperanza está en los biomarcadores para detectar a los pacientes con riesgo de padecer EM. Además, los fármacos para la investigación de la enfermedad en progresión es una buena noticia”.
Y el caballo de batalla de los que tienen la discapacidad y queremos que no la tengan es un camino que se investiga, “el más difícil”, sentenció la doctora Mera.
Porque la Salud es lo que importa #PonSaludEnTuVida
